NOTICIAS

El Grupo Ribera utiliza la IA de Microsoft para ayudar a pacientes y médicos



Dirección copiada

Cynara Citizen es la aplicación que han desarrollado sobre Microsoft Azure para apoyar al paciente y prevenir el ir a urgencias

Publicado el 4 sept 2025



Ribera_Microsoft_03-1900×1268

La atención médica necesita más recursos en todas sus vertientes, en casi todos los países. El número de nuevos médicos y enfermeras no está alineado con la mayor demanda de atención sanitaria que viene de una población que envejece y que tiene más enfermedades crónicas. Los presupuestos son ajustados y los profesionales de la salud están sobrecargados de trabajo.

Para hacer frente a la mayor demanda y los costes que conlleva, Ribera, grupo sanitario privado con 16 hospitales y 74 centros médicos en España, Portugal y Europa Central, que atiende a más de dos millones de pacientes al año, cuenta con los datos y la tecnología para ayudar a mejorar los sistemas sanitarios ofrecidos a sus pacientes.

“No somos una empresa de atención médica tradicional. Tenemos contratos con el gobierno basados en la calidad de la atención, por lo que podemos ser más innovadores. Necesitamos datos sólidos para garantizar que lo que hacemos sea bueno para los pacientes, la empresa y el sistema de atención médica”, afirma Manuel Bosch Arcos, CTO de Ribera.

Un porcentaje pequeño de pacientes representa una gran parte del gasto en atención médica porque tienen afecciones crónicas, generalmente varias al mismo tiempo. Mejorar la salud de estos pacientes es una ventaja para el sistema, y, por supuesto, para ellos mismos.

Cynara Citizen

Futurs, la filial tecnológica del grupo Ribera, creó el portal Cynara Citizen no sólo para realizar las tareas habituales de los portales hospitalarios -permitir a los pacientes concertar citas, cargar resultados de laboratorio, hacer preguntas o realizar tele-consultas con sus proveedores a través de Microsoft Teams-, sino también para coordinar un hub de gestión de centros, con un enfoque hacia la atención al paciente, en el que los agentes involucrados pueden reunirse para desarrollar un plan de salud digital personalizado para cada paciente y poder supervisarlo de manera correcta.

A través de Cynara Citizen, los profesionales de la salud del grupo Ribera pueden realizar un seguimiento de los indicadores de salud de los pacientes, con especial atención a aquellos con enfermedades crónicas, de cara a abordar rápidamente los problemas sin que haya que esperar hasta la próxima cita. Algunos pacientes con enfermedades crónicas pueden tender a no actuar hasta que su condición empeore, hasta el punto de tener que acudir a Urgencias.  A través de Cynara Citizen, los profesionales de la salud pueden verificar los indicadores médicos clave de forma remota y comunicar al paciente, de manera proactiva, qué debe hacer para evitar una emergencia de salud.

“Hemos vinculado la aplicación con resultados clínicos”, explica Bosch. “Los pacientes están obteniendo un mejor control de la glucosa en sangre y no acuden a Urgencias con tanta frecuencia”. Según Ribera, los pacientes de nivel 3, aquellos con los casos más complejos de afecciones crónicas, que se inscribieron en el Programa de Gestión de la Salud de la Población de Cynara Citizen, mostraron un descenso del 23% en las visitas a Urgencias y una disminución del 18% en los reingresos dentro de los 30 días, en comparación con el año anterior, antes del lanzamiento de Cynara Citizen. Estos pacientes estuvieron en el programa clínico, optimizado con tecnología durante al menos 12 meses.  Ribera comparó el nivel de uso de los servicios de los pacientes antes y después de ser incluidos en el programa.

En términos más generales, Cynara Citizen puede reducir brechas en la atención médica, ayudando a los pacientes a seguir sus planes de salud para que sea menos probable que tengan que ir a Urgencias. Al ver en tiempo real si, por ejemplo, un paciente diabético tiene una bajada de glucosa, los profesionales sanitarios del grupo Ribera pueden llamar al paciente y conseguir que reaccione antes de que los niveles de glucosa bajen hasta el punto de que haya que pedir una ambulancia, o que el paciente entre en coma. Los pacientes conocen a los profesionales sanitarios que llevan su caso, por lo que pueden enviarles mensajes además de programar citas. La aplicación corre sobre Microsoft Azure, por lo que los pacientes y los profesionales de la salud pueden acceder a ella de manera fácil y segura desde casi cualquier lugar.

Artículos relacionados