Oracle y Microsoft han unido sus fuerzas para lanzar el servicio Oracle Database@Azure, que ya está disponible en el datacenter de Microsoft Azure en Madrid. Este lanzamiento supone para las empresas poder acceder a una plataforma multicloud que combina la base de datos de Oracle con los servicios de innovación de Azure, todo ello con residencia de datos en España.
El nuevo servicio permite a Oracle desplegar sus servicios de datos de la misma manera que en su propia nube, – Oracle Cloud Infrastructure-, pero de forma nativa en los centros de datos de Microsoft. Según Albert Triola, director general de Oracle España, esta iniciativa busca ofrecer «un verdadero modelo multicloud con máximo rendimiento, seguridad y mínima latencia».
Una de las principales ventajas para las empresas españolas es la reducción de la latencia y el cumplimiento de los requisitos de residencia de datos. Esto es especialmente crítico para sectores altamente regulados como el financiero, el sector público, la sanidad o las telecomunicaciones, que deben cumplir con normativas como el RGPD. La proximidad física del servicio mejora la eficiencia de cargas de trabajo críticas como el core banking, el comercio electrónico y la analítica en tiempo real.
El nuevo servicio permite a Oracle desplegar sus servicios de datos de la misma manera que en su propia nube, – Oracle Cloud Infrastructure-, pero de forma nativa en los centros de datos de Microsoft
La integración está diseñada para ser sencilla. El acceso, la gestión y la facturación del servicio se realizan directamente desde el portal de Azure, con un soporte ofrecido conjuntamente por ambas compañías. Esto permite a las organizaciones modernizar sus aplicaciones existentes sin necesidad de reescrituras complejas, conectando sus datos en Oracle con los servicios avanzados de Azure en áreas como la analítica, la seguridad y la inteligencia artificial.
Para Paco Salcedo, presidente de Microsoft en España, esta alianza «refuerza nuestro compromiso con la innovación, la soberanía digital y el impulso de la economía de la IA en España». Para los directores de tecnología (CIO y CTO), la plataforma ofrece una vía más rápida y con menos riesgo para migrar y modernizar sus sistemas. Además, la disponibilidad local facilita la implementación de estrategias de continuidad de negocio y recuperación ante desastres adaptadas a las necesidades de la región ibérica.









