ENTREVISTA

Charles Sansbury, CEO de Cloudera: «Las personas importan, los clientes importan y los resultados importan; en ese orden»



Dirección copiada

Charles Sansbury, CEO de Cloudera, comparte en esta entrevista su visión del panorama actual. En la conversación también participó Juan Carlos Sánchez, Country Manager de Cloudera Iberia

Publicado el 13 oct 2025

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



charles-sansbury-hoz

Cloudera continúa su gira mundial para exponer a los clientes sus avances en cuestiones de datos e inteligencia artificial. Computing ha visitado este evento, denominado EVOLVE25, en su parada en Londres y ha charlado con Charles Sansbury, CEO de Cloudera desde 2023.

Para el corto plazo hemos establecido una estrategia y dirección de producto para tomar nuestra oferta de producto actual, la plataforma de datos, y vamos a ofrecer a través de la contenerización una separación de la capacidad de almacenamiento y la capacidad de cómputo.

También tenemos un conjunto de capacidades que aprovechan la plataforma de datos que llamamos servicios de datos: Cloudera AI, Cloudera Data Flow, pero básicamente ahora podremos ofrecerlos de una manera que sea mucho más fácil de consumir y ese objetivo a corto plazo es llegar a ese punto de contenerización, lo que abre enormemente el número de personas que pueden utilizar la tecnología.

Respecto a medio y largo plazo, lo que ha pasado con los clientes en los últimos 12 o 18 meses es que creo que se han dado cuenta de que, si bien la nube es importante para sus infraestructuras informáticas, no es lo único que van a tener y por lo tanto, su arquitectura de punto final para los datos en el futuro será de naturaleza híbrida.

En Cloudera nos hemos posicionado para ser ese plano de control multiplataforma de modo que, a medio y largo plazo, creo que lo que verán en nuestro crecimiento es que, para las grandes corporaciones, su arquitectura de datos empresariales se centralizará en torno a Cloudera, lo que les permitirá gestionar cargas de trabajo en entornos on premises, nube privada y nube pública. Y somos la única empresa que puede hacer eso. Hemos invertido años y cientos de millones de dólares en I+D para llegar hasta allí.

Por lo tanto, creo que es un lugar muy defendible y eso brindará un valor real a nuestros clientes permitiéndoles básicamente hacer coincidir la carga de trabajo informática con la plataforma informática adecuada, ya sea en la nube o on-prem.

En primer lugar, hay un mercado muy grande para la analítica y la analítica se está volviendo importante para cada vez más empresas. Si pienso en las empresas en términos de tallas de camisa: S, M, L, XL, XXL… nuestro enfoque está en la XXL y XL y las proporcionamos escalabilidad.

También nos centramos en la rentabilidad, es decir, el retorno de la inversión, la capacidad de gestión a través de pools masivos de datos que nadie más puede proporcionar… En ese mercado somos líderes. Nosotros no nos centramos en empresas de tamaño mediano o pequeño porque suelen ser mucho más sencillas y no es el enfoque de nuestro conjunto de productos.

Así que, para los usos de datos más grandes y complejos, proporcionamos la escalabilidad, la usabilidad y también el retorno de la inversión.

Sí, eso se da por sentado.

Para nuestros clientes que son bancos, compañías de seguros, ramas del gobierno, proveedores de investigación médica, proveedores de atención médica… la seguridad de los datos es probablemente lo primero que les preocupa. Y eso fue incluso antes de que hubiera todos los requisitos legislativos que hay ahora en torno a la seguridad de los datos, que son una especie de requisito mínimo para que podamos vender a nuestra base de clientes.

Lo que hemos hecho con el conjunto de productos actual es que proporcionamos el servicios de datos tanto en nube privada como en nube pública.

Pero lo que vamos a hacer con la dirección tecnológica que anunciamos en EVOLVE25 es unir esas dos plataformas de manera efectiva; vamos a permitir que hagan los clientes es tener una capa combinada de orquestación y control a través de on premises, nube privada y nube pública que va a ser independiente de cuál sea la plataforma informática subyacente.

Eso permitirá a los clientes elegir, basándose en la carga de trabajo, si se ejecuta on premises, en la nube privada o en cualquiera de una serie de proveedores de nube pública. Nuestro objetivo ha sido ocultar o abstraer la complejidad de la plataforma informática subyacente para que los clientes puedan centrarse realmente en el desafío de la gestión de datos.

La retroalimentación inicial de los clientes es que esa es una capacidad única y algo que están adoptando como una oportunidad para darles más flexibilidad en cómo gestionan sus bases de datos y también cómo gestionan los costos y la eficiencia.

Creo que hay dos problemas: con el cliente y en la empresa. Respecto al cliente lo que tratamos de hacer para abordarlo es hacer que la tecnología sea más fácil de usar y de implementar; nuestros clientes nos piden que capacitemos a los usuarios de negocio porque no tienen un número ilimitado de científicos de datos para acceder a la tecnología.

Como empresa nos centramos en cosas diferentes; creo que tenemos un ambiente de trabajo muy positivo y solidario. Damos a las personas mucha flexibilidad en términos de dónde trabajan y somos flexibles en cuanto al tiempo libre, se considera que tenemos buenas políticas y es un excelente lugar para trabajar. Eso sí, queremos que cuando las personas trabajan, sean competentes y exigentes porque resuelven desafíos muy complejos. Tenemos algunos de los ingenieros más inteligentes y capaces del mundo resolviendo nuestros problemas técnicos. Si pienso en cultura queremos establecer una equilibrada, que sea dura mientras trabaja, pero que puedas disfrutar de tu tiempo libre por completo, no un poco de cada uno; es uno o el otro. Los empleados aprecian la flexibilidad.

También tratamos de asegurarnos de que nuestro trabajo como gerentes sea proporcionar oportunidades significativas de crecimiento profesional para nuestros empleados y también recompensas económicas siempre que estén alineadas con lo que es bueno para la empresa.

(Esta pregunta la responde Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Country Manager de Cloudera Iberia, presente en la entrevista)

En el caso de España, lo primero es que tenemos un gran apoyo a nivel organizacional que capacita a cada una de las sucursales y esta es una buena oportunidad para nosotros porque realmente podemos desarrollar nuestra estrategia siguiendo todo lo que se nos proporciona a nivel global. El punto positivo es este: en España o países como España tenemos una sucursal pequeña, pero con suficientes capacidades para cubrir todas las funciones clave: ventas, preventas, servicios profesionales, legal, marketing, así que tenemos un buen número de representantes, un buen número de personas.

Me uní a la empresa hace seis años y la rotación que tenemos en España es muy, muy, muy, muy baja. Esto significa que están satisfechos, que cuidamos a los empleados. Nos aseguramos de que tengan un camino, una carrera, un programa de desarrollo, y nos aseguramos de seguir también todas las condiciones para empoderar al empleado.

En las encuestas internas, cuando hacemos este tipo de encuestas a nivel de empleados a nivel mundial, España es uno de los mejores países en el nivel de reconocimiento y especialmente este año tenemos la oportunidad de hacer el análisis Great Place to Work y obtuvimos una certificación increíble. Solo para finalizar, el 100% de las personas respondieron la encuesta con una puntuación de evaluación del 99% de Great Place to Work. Así que esto es España y esto no es solo gracias a la gente de España, es gracias a la propia empresa y creemos en ello.

(Responde Charles Sansbury)

De lo que hemos hablado en algunas reuniones amplias de la empresa es de la idea de que tenemos que básicamente tenemos tres cosas en las que nos centramos. Hablamos de que las personas importan, los clientes importan y los resultados importan, en ese orden. La idea es que si haces un buen trabajo con tu gente (oportunidades profesionales, recompensas justas), y luego a tus clientes les proporcionas productos de buena calidad, gran soporte a un precio justo, entonces los resultados financieros comienzan a cuidarse solos.

Como negocio, Cloudera proporcionó originalmente una capacidad muy singular para datos y análisis y lo que eso significa es que fue adoptado en todo el mundo con relativa rapidez. Así que, como negocio, somos mucho más diversos geográficamente que muchas empresas. Aproximadamente la mitad de nuestro negocio está en América del Norte, alrededor del 30% de nuestro negocio está en Europa y alrededor del 20% en Asia, en APAC.

Y lo que eso significa es que somos de naturaleza, en cierto modo, global. Hemos descubierto que en algunas de las geografías no norteamericanas, algunos lugares en Asia, algunos lugares en Europa, realmente vemos que ocurre más innovación, ya sea a través de iniciativas gubernamentales o simplemente por el estado de la evolución del mercado, y por lo tanto, hay lugares donde se ve más innovación. Para nosotros, Europa ha sido un lugar donde los clientes realmente han impulsado la tecnología en términos de escala y en términos de uso. Y luego, dentro de España, contamos con algunos de los bancos más grandes, compañías de telecomunicaciones y ramas del gobierno como nuestros clientes.

El año pasado tuvimos un evento Evolve en Madrid y, ya sabes, no solo tuvo una asistencia increíblemente buena, sino que los oradores fueron las empresas líderes en España. Tenemos un negocio muy fuerte allí.

En términos de dónde estamos enfocados en el crecimiento, probablemente estamos más enfocados en Europa, algunos países de Europa, y el Medio Oriente y Asia, porque parecen estar adoptando más rápidamente o al menos en un punto donde están en una parte más rápida de la curva de adopción. Y por eso estamos haciendo inversiones, inversiones adicionales tanto en Europa como en la región de Asia-Pacífico.

(Responde Juan Carlos Sánchez)

Para complementar, en España tenemos una muy buena situación representativa. No hablo de números, que es tu pregunta, y sabes que somos una empresa privada y no puedo profundizar. Pero tenemos una muy buena representación, solo para compartir algunos clientes oficiales que publican la información y puede ir al sitio web para verificarlo. Tenemos clientes en el sector de la salud, como Salud Madrid, y el Sistema Murciano de Salud. Tenemos clientes muy grandes en la banca como Santander, Banco de España, Caixabank. Tenemos los mejores clientes en el sector de las telecomunicaciones con casos de uso asombrosos y muy relevantes como Telefónica y Masmovil. Tenemos clientes en la industria. Hay clientes que no son muy reconocidos como ITP, la empresa que construye todos los motores para los vuelos. Y definitivamente tenemos muchos clientes en el sector público como la Agencia Tributaria de España o clientes como Metro Madrid, que serán oradores en el próximo Evolve el 6 de noviembre en Madrid.

Hay mucha discusión en este momento sobre si el enfoque en la IA es una especie de ciclo de exageración y qué es real, y creo que esa es una pregunta que todos nos estamos haciendo. El nivel de inversión que están realizando las empresas es masivo. El nivel de inversión que están realizando las empresas de LLM no tiene precedentes. Y mi comentario ha sido separar las empresas de tecnología del valor comercial, pero lo que vemos es que los clientes ahora están comenzando a adoptar y poner en producción aplicaciones basadas en IA que están generando valor comercial real como mejoras en los ingresos, ahorros de costos, y entonces, desde nuestra perspectiva, es un mercado muy real.

Y el nivel de interés, entusiasmo y excitación entre nuestros clientes por nuestros productos basados en IA es tremendo. Pero por otro lado, todavía me pregunto, cuando hablamos de proyectar el crecimiento de los centros de datos, el crecimiento de los requisitos de energía, parte de eso parece difícil de asimilar. Pero al menos si observamos lo que están haciendo las empresas en términos de adopción de la tecnología, esas tendencias son muy positivas, y para mí ese es un punto de datos provisional bastante interesante.

Ante la pregunta de si estamos en una burbuja de IA o en un ciclo de exageración, la respuesta es que no lo sé, pero sí sé que los clientes están obteniendo un valor real de la tecnología y eso es muy positivo para las tendencias a largo plazo en la industria.

Artículos relacionados