NOTICIAS

Andorra Digital se alía con Salesforce para mejorar la eficiencia de la Administración Pública



Dirección copiada

El objetivo del acuerdo es modernizar los servicios públicos con tecnología accesible y personalizada para los ciudadanos

Publicado el 15 oct 2025



1579_638956117774261185

Andorra Digital y Salesforce han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar hacia un modelo de Administración Pública más eficiente, poniendo el foco en el servicio al ciudadano y a la empresa. La firma ha tenido lugar en la sede de Salesforce en Madrid. David Vicente, director de Andorra Digital, y Jesús Galindo, vicepresidente de Sector Público de Salesforce, han formalizado el acuerdo que permitirá mejorar las capacidades tecnológicas en la prestación de servicios públicos.

El acuerdo prevé un marco de colaboración para implementar tecnología que modernice los servicios gubernamentales haciéndolos más accesibles, personalizados y transparentes para toda la ciudadanía. Según David Vicente, director de Andorra Digital: “Esta firma representa un paso más en la estructuración de un gran ecosistema de partners internacionales que establecerán los pilares para organizar la difusión de la digitalización en los servicios a nivel público. Con Salesforce, queremos acercarnos más a los usuarios finales facilitando su día a día y optimizando la relación con la Administración Pública”.

«Las administraciones públicas de todo el mundo se enfrentan al reto de realizar una gestión eficiente y centrada en el ciudadano«, comenta Jesús Galindo, vicepresidente de Sector Público de Salesforce. «Andorra se está situando a la vanguardia en la modernización de los servicios públicos. Estamos convencidos de que este acuerdo, además, permitirá impulsar la digitalización de los servicios en el sector privado ayudando en su crecimiento y desarrollando planes de expansión. En Salesforce, nos complace formar parte de la estrategia digital del país».

Mejoras para el ciudadano

La colaboración público-privada entre ambas entidades se articula en torno a tres grandes palancas de cambio:

  1. Impulsar el dinamismo y la competitividad del tejido empresarial con la promoción de la digitalización, especialmente en las pymes, fomentando así su crecimiento.
  2. Ser facilitadores tecnológicos estratégicos con la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y garantizar la interoperabilidad de los sistemas, estableciendo las bases de una economía y sociedad digitales robustas.
  3. Proteger los derechos y la privacidad de las personas en el entorno digital y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que los ciudadanos y la fuerza laboral prosperen en la era digital.

El impacto más significativo en los servicios gubernamentales y en el sector público en general será la mejora de la experiencia ciudadana: implementar soluciones de Salesforce para optimizar los servicios públicos, crear portales ciudadanos unificados y mejorar los canales de comunicación. El objetivo es ofrecer interacciones gubernamentales más fluidas.

Por otro lado, el acuerdo persigue la optimización de los procesos internos para digitalizar y automatizar con el fin de mejorar la operativa y la toma de decisiones basada en datos.

Está previsto que se puedan llevar a cabo iniciativas específicas para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de Andorra y, en general, apoyar la creación de un ecosistema que promueva el crecimiento de las empresas andorranas mediante la adopción de nuevas tecnologías y soluciones que incorporen la IA, además del refuerzo y capacitación de nuevas competencias digitales.

Artículos relacionados