OPINIÓN

España, una oportunidad para crecer



Dirección copiada

España ha sido un país sencillo para adquirir empresas de software de tamaño medio

Publicado el 24 oct 2025

Bruce Trewhella

Senior VP de fusiones y adquisiciones en Forterro



Exploring real estate, buy-sell houses through online commercial enterprises profitable property investment, real estate opportunities in growing property market. property real estate home concept.
Exploring real estate, buy-sell houses through online commercial enterprises profitable property investment, real estate opportunities in growing property market. property real estate home concept.

Fusiones y adquisiciones

La inversión directa extranjera en España en el primer trimestre del año ha caído un 45,3 % respecto al mismo periodo de 2024 según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. También han descendido tanto el volumen (un 19 %) como el número (un 17 %) de operaciones de fusiones y adquisiciones en el primer semestre del año, según datos de TTR Data. Por si fuera poco, hay incertidumbres socioeconómicas adicionales por la situación geoestratégica global. ¿Acaso estamos locos?

Lo cierto es que desde Forterro decidimos comprar la española Inology para seguir reforzando nuestra estrategia en la nube, convencidos de que el mercado español es una buena oportunidad para crecer.

Nuestra experiencia, con más de 40 años en el mercado tecnológico, y nuestra presencia, con 40 oficinas en una veintena de países con especial fuerza en el mercado europeo, nos ha hecho ver que las turbulencias son parte del día a día. Y que, mientras a algunos la niebla no les deja ver más allá del presente, otros trabajamos para desplegar las velas y tener el viento a favor para cuando las tormentas escampen.

Bono, el cantante de U2 decía que “siempre que ves oscuridad, existe una oportunidad extraordinaria para que la luz brille con más intensidad”. Y eso es lo que nos ocurre al mirar el mercado español: vemos una interesante oportunidad de crecimiento y de acompañar a más clientes en sus retos de hacer más eficientes sus negocios a través de la tecnología.

Oportunidad para fusiones y adquisiciones

Porque para nosotros las fusiones y adquisiciones son clave para la estrategia de crecimiento de Forterro y estamos buscando constantemente oportunidades en toda Europa. En el caso concreto de España, llevábamos varios años con una pequeña presencia en el mercado y este verano la hemos ampliado con nuestra primera adquisición nativa española: Inology, una compañía con un alto potencial de crecimiento.

Es más, estamos trabajando para que ésta pueda ser la primera de muchas operaciones. España es especialmente interesante en este momento porque tiene un sector manufacturero próspero, siendo uno de los más fuertes de Europa. Además, tiene una amplia gama de empresas tecnológicas líderes en el mercado, con un vertical de software en pleno crecimiento.

Según estimaciones de Statista, el mercado del software generará en España unos ingresos de casi 5.000 millones de euros en 2025, un crecimiento en línea con el del mercado mundial de gestión empresarial. Fortune Business Insights calcula que el mercado mundial de ERP crecerá un 13,8 % anual hasta alcanzar los 229.790 millones de dólares 2032.

Las pymes un valor diferencial

A este contexto, se suma el hecho de que España tiene otro valor diferencial: las pymes. Estamos poniendo el foco en empresas de software de tamaño medio del sector industrial. Un sector muy amplio y de grandes oportunidades ya que abarca desde la fabricación hasta la gestión de almacenes, la venta al por mayor y la distribución. En cada uno de estos sectores hemos encontrado recientemente a algunas empresas fantásticas y aún nos quedan muchas por conocer. Parece que, en este momento, hay una amplia gama de empresas de software de calidad en España.

Por otra parte, en la actualidad estamos viendo cómo muchas empresas tecnológicas invierten en España para crear hubs o centros para ventas, marketing, I+D o gestión administrativa. Lo que esconde esta inversión es la gran cantidad de talento disponible en el país. Y, más allá de las evidentes ventajas lingüísticas, España ofrece una fantástica calidad de vida y cuenta con un sólido sistema educativo, lo que la convierte en un país atractivo para expandirse frente a otros países europeos.

España, un país sencillo para adquirir empresas

Por último, según nuestra experiencia, España ha sido un país sencillo para adquirir empresas de software de tamaño medio. La burocracia es mínima y existe una orientación clara sobre los umbrales y los plazos de control de las fusiones.

Desde Forterro realmente creemos que España es un mercado muy interesante en el que invertir y crecer. Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad, y responsabilidad, para ayudar a todo tipo de empresas y sectores de actividad para beneficiarse de las ventajas de la nube y la inteligencia artificial para hacer más eficientes sus negocios.

Artículos relacionados