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«En Sanitas entendemos el área de IT como algo troncal dentro de la organización»



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Para José Luis Ruiz, CIO de Sanitas, la tecnología está integrada en todas las áreas del negocio de la compañía

Publicado el 4 nov 2025



Sanidad

En Sanitas entienden que los departamentos de IT se han convertido en un eje esencial de la atención sanitaria al integrar tecnología y conocimiento clínico.

Así se desprende de la visión que aporta José Luis Ruiz, CIO de la compañía: «En Sanitas entendemos el área de IT como algo troncal dentro de la organización”.

También explica que “la tecnología está integrada en todas las áreas del negocio y forma parte de cada decisión que tomamos, desde la asistencia médica hasta la experiencia del cliente».

El objetivo de la empresa es, como declara, no solo incorporar más herramientas, sino conectar todo el ecosistema digital para que funcione de manera coherente y segura; «solo así podemos ofrecer una salud verdaderamente personalizada, basada en datos y orientada a la prevención».

El objetivo de Sanitas es conectar todo el ecosistema digital, solo así podemos ofrecer una salud verdaderamente personalizada, basada en datos y orientada a la prevención

Para el responsable, «la clave está en mantener el equilibrio entre innovación, seguridad y humanidad, porque la tecnología solo tiene sentido si mejora la vida de las personas”.

El departamento IT al servicio de la Sanidad

La conclusión, para Sanitas, es que la tecnología se ha convertido en un elemento central de la atención al paciente en el sector de la sanidad y, en este sentido, los departamentos de IT son parte activa del modelo asistencial.

En la actualidad, ingenieros, desarrolladores y expertos en datos trabajan codo a codo con médicos y especialistas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta integración beneficia la digitalización de historiales clínicos, la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico, la detección de enfermedades de forma temprana o tratamientos más personalizados.

La clave estaría en garantizar el funcionamiento de los sistemas de forma conectada y segura para generar un valor real tanto para los profesionales como para los pacientes.

Sin embargo, como se afirma desde la propia compañía, existen grandes retos, porque la tecnología debe ser comprensible y fácil de utilizar, y las soluciones deben adaptarse a las necesidades de los pacientes.

Además, la protección de los datos de salud es un factor determinante en el que los equipos de IT son responsables de garantizar la seguridad de millones de registros clínicos.

Sanitas detalla los principales puntos que están marcando esta transformación digital en el sector sanitario:

  • Interoperabilidad y acceso ágil a la información. Sanitas, por ejemplo, forma parte del proyecto liderado por el IDIS para la interoperabilidad de los historiales médicos, con el objetivo de reducir duplicaciones de pruebas, reducir costes y mejorar la asistencia a los pacientes.
  • Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico y la prevención. Sanitas cuenta con SanIA, su asistente virtual, que ayuda tanto a profesionales médicos como a los pacientes en la gestión de citas, reducción de tiempos de espera, mejora del diagnóstico y tratamiento, y seguimiento personalizado.
  • Seguridad integrada desde el diseño. La adopción de metodologías como DevSecOps y el uso de herramientas de desarrollo seguro, garantiza que la ciberprotección esté presente en todas las fases del desarrollo tecnológico, reforzando la confianza en los sistemas.
  • Atención híbrida y experiencia del paciente. Las videoconsultas, el seguimiento remoto o los programas digitales de bienestar permiten una atención más continua, flexible y sostenible.

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