El crecimiento económico depende de numerosos factores, pero según Salesforce nos encontramos ante el nacimiento de uno de los principales motores de la economía en 2030 gracias a la adopción masiva de agentes de IA en los procesos empresariales.
Salesforce es una de las compañías que están liderando el cambio hacia la Empresa Agéntica, una nueva forma de operar para las empresas que combina la experiencia humana con agentes de IA para lograr mayor velocidad, escala y precisión. Desde que la empresa presentó Agentforce hace poco más de un año, más de 12.500 clientes de Salesforce en el mundo han adoptado esta tecnología. En España, más de 150 empresas han comenzado a implementar Agentforce y 30 de ellas cuentan con agentes en producción.
“Los agentes de IA supondrán una transformación radical en los modelos de gestión de las organizaciones”, ha declarado Enrique Polo de Lara, SVP y Country Manager de Salesforce España en un encuentro con medios de comunicación. “Esta transformación será un gran impulsor del crecimiento económico y muchas empresas y entidades españolas se están posicionando como líderes en términos de adopción e innovación con esta tecnología”.
Un estudio realizado por IDG junto a Salesforce afirma que la economía del trabajo digital generará un impacto acumulado de 13 billones de dólares a nivel global para 2030, lo que equivale al 4.2% del PIB mundial. Mientras que la inversión en tecnologías de IA asociadas alcanzará los 3,34 billones de dólares, con un crecimiento anual del 43%. Por cada dólar invertido, las organizaciones obtendrán 4,3 dólares en retorno económico.
Según el informe, las herramientas de IA permiten a los empleados ahorrar hasta un 40% del tiempo de trabajo diario, especialmente en áreas como TI, marketing y ventas. Además, la adopción de estas tecnologías impulsa la creación de empleo, ya que el 23% de las empresas ha generado nuevos puestos, frente al 14% que ha reducido roles. Para 2030, se espera que los sistemas de IA agéntica asuman, de promedio, el 22% de la carga laboral semanal. En España, IDC estima que el gasto acumulado en tecnologías de IA que respaldan el trabajo digital alcanzará los 35.900 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43% para 2030. En general, el trabajo digital generará un impacto económico acumulado de 154.000 millones de dólares con un CAGR del 52% para 2030. De media, los trabajadores españoles prevén ahorrar el 35% de su tiempo de trabajo gracias al uso de herramientas de IA.
Movistar+, caso de éxito
De hecho, en el encuentro con los medios ha participado Roberto Rodríguez Fernández, Customer Support Manager de Movistar Plus+, quien ha explicado el caso de uso en la empresa.
Movistar Plus+ ha implementado con éxito Agentforce para transformar su servicio de atención al cliente. Tras un piloto, en marzo de 2025 lanzaron un chatbot en su centro de ayuda que utiliza Agentforce para responder a consultas e incidencias basadas en sus artículos de conocimiento, con la capacidad de derivar temas complejos a los profesionales de atención al cliente; una funcionalidad ampliada en julio de 2025 para ofrecer respuestas sobre contenidos deportivos aprovechando Data Cloud.
Agentforce proporciona respuestas inteligentes a temas que, aunque puedan parecer sencillos, se dan en un ecosistema complejo con más de un millón de contenidos y diez planes de TV, lo que ha permitido a Movistar Plus+ aumentar su nivel de servicio, debido a que el asistente virtual gestiona eficazmente las consultas en horarios no tradicionales de call center.






