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Canal de Isabel II implementa un nuevo sistema comercial basado en tecnología SAP de la mano de Ayesa



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Mediante el proyecto, valorado en 51 millones de euros, el Canal de Isabel II incorpora el uso de tecnología SAP S/4HANA en modalidad SaaS, con arquitectura cloud e innovadoras soluciones del sector del agua

Publicado el 18 nov 2025



Canal de Isabel II

Ayesa Digital avanza en la implantación del sistema comercial YARA para Canal de Isabel II, en el marco de un contrato en ejecución desde 2023. Este proyecto, desarrollado en UTE con Atos IT Solutions y valorado en 51 millones de euros, destaca por el uso de tecnología SAP S/4HANA en modalidad SaaS, con arquitectura cloud y las soluciones más innovadoras del sector del agua.

La gestión comercial de Canal de Isabel II abarca un amplio abanico de procesos clave: atención al cliente multicanal, contratación, inspecciones, ejecución técnica de instalaciones, lectura de contadores, facturación, gestión del cobro, cortes y restablecimientos, gestión de reclamaciones, así como la explotación de grandes volúmenes de datos a través de sistemas de información avanzados. El proyecto YARA permitirá modernizar y digitalizar progresivamente todo este ecosistema, aportando una atención más personalizada, autónoma y proactiva a los más de seis millones de usuarios del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Modernizar el sistema de Telelectura

Dentro del proyecto YARA, el sistema de Telelectura constituye uno de los ejes estratégicos de la transformación digital de Canal de Isabel II. Actualmente se encuentra en fase de despliegue de contadores inteligentes y de evolución de funcionalidades y servicios asociados a la información de las telemedidas capturadas sobre los sistemas existentes. La nueva solución se basará en Azure Databricks, permitirá el procesamiento masivo y en tiempo real de datos, capacidades de analítica avanzada, reporting de métricas de ingeniería, facturación en base a consumos telemedidos y suscripción de alertas de consumo para los clientes.

En el marco de este contrato de cuatro años prorrogable por uno más, la UTE proporciona las licencias base, ejecuta la migración completa de datos desde los sistemas actuales, forma al personal de Canal y ofrece servicios de mantenimiento y operación de las infraestructuras y aplicaciones durante seis meses.

“Ayesa Digital es referente global, en España y Latinoamérica, en implementación de sistemas que soportan los procesos de comercialización de utilities de electricidad, gas y agua. Atesoramos un amplio know-how y best practices que ponemos permanentemente a disposición de nuestros clientes para colaborar con ellos, como verdadero socio tecnológico y estratégico, en la evolución, mejora y transformación de sus procesos de negocio”, destaca Pablo Ruiz, director de Operaciones Energía & Utilities en Ayesa.

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