ENCUENTROS

La observabilidad, el motor del negocio desde TI



Dirección copiada

Toda la información es válida siempre que sea confiable y que llegue a tiempo; por eso de la tertulia organizada por Computing junto a Abast y Dynatrace todos los asistentes salieron en consenso acerca de la importancia de la observabilidad

Publicado el 1 dic 2025

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



Observabilidad

La observabilidad es la capacidad de un sistema para ser entendido a través de sus datos de salida permitiendo a los equipo de TI entender y diagnosticar problemas complejos de manera eficiente. Pero, ¿se está aplicando realmente a las empresas? En Computing, de la mano de Dynatrace y de Abast, quisimos descubrir la respuesta a esta cuestión. Al encuentro, celebrado en Madrid, acudieron representantes de algunas empresas TI que operan en nuestro país.

DATA FUTURE - Del dato TI a la decisión estratégica

Ángel Luis Sánchez, CTO de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, compartía que al dar servicio a toda la sanidad pública madrileña con Data Centers propios tienen que manejar datos muy sensibles y aplicaciones críticas. Para el manejo adecuado de la información Sánchez afirmaba que el 97% de los servicios los tienen centralizados porque «la sanidad no funciona si no funcionan los sistemas TI, si falla no se pueden hacer pruebas, pasar consultas, se paran los quirófanos, la urgencia se colapsa…»

La casuística de FCC Enviro no es tan crítica como en la sanidad, pero si se paraliza todos los ciudadanos lo notamos. Daniel Panadero, Global Head of AI de FCC, comentaba que la parte de medio ambiente supone el 60% del ETBIDA del grupo. Los sistemas en la compañía los tienen orientados en su gran mayoría en el cloud porque, según Panadero, «da más resiliencia en cuanto a disponibilidad». FCC está compuesto por un equipo joven y están centrando los esfuerzos en inventariar y establecer una estrategia clara de securización. «Un reto al que nos enfrentamos es llevar la gobernanza a OT y controlar la visibilidad de los datos», sostenía el responsable de FCC.

De FCC también acudió Javier Ortega, CISO Global. Para Ortega se ha producido un cambio en los últimos años: «Antes lo único que importaba era Negocio y nosotros no ayudábamos en esa eficiencia. Ahora ha habido un cambio de mentalidad, no almacenamos datos por tenerlos, sino que se busca la manera de sacar beneficio con ellos».

El reto al que se enfrentaban en la compañía de Javier y Daniel no era tanto IT como conectar todos los elementos OT para poder dar información en tiempo real a los organismos públicos y, para ello, la prioridad es la securización.

En FCC tenían sistemas heterogéneos a nivel global y el problema residía en que cada país se gobernaba a sí mimo. Están trabajando para unificar la información, para ello realizan una prueba piloto y una vez que todo funcione lo escalarán a todas las plantas.

De izda a dcha: Luis Miguel Redondo, Abast | Félix de Hoyos, Navantia | Javier Ortega, FCC | Daniel Panadero, FCC

Del mundo del motor acudió Enrique Ferrer, IT Manager en Ford. En Ford la robotización ha ayudado en la calidad y tienen una «obsesión» por la innovación y el desarrollo. En la compañía están implementando la IA, pero siempre hay una persona supervisándola, al igual que sucede con el ML o los robots.

De Navantia acudió Félix de Hoyos, Responsable de Estrategia y Gobierno EDTI. En Navantia comenzaron en 2019 un plan de transformación digital que se ha culminado con todos los productos en 8 plantas digitales que están homologados y dan soporte. Constan con una solución homogénea para no tener que mover los datos; todo lo tienen en una plataforma SAP y con Microsoft.

Uno de las iniciativas, de las 150 que tenían planificadas, que comentó de Hoyos fue el gemelo digital de los buques con datos de los comportamientos y simulaciones de sucesos que puedan ocurrir. Además de los gemelos digitales también se han completado iniciativas de mantenimientos predictivos y de cambio cultural.

Al trabajar con ejércitos de los diferentes estados los datos con los que cuentan son de alta sensibilidad, por tanto tienen todas la información en cloud privada con altos niveles de seguridad.

A raíz de este comentario una de las cuestiones que se abordaron fue cómo el tema geopolítico está afectando a las provisiones y a la gestión de la cadena de suministros del día a día.

De izda a dcha: Miguel Ángel Segura, Abast | José Matías, Dynatrace | Enrique Ferrer, Ford | José Manuel Alcocer, Dynatrace, Ángel Luis Sánchez, Comunidad de Madrid

Mismo idioma: la clave para la observabilidad

Miguel Ángel Segura, Business Manager del área de IT Governance de Abast apuntaba que uno de los grandes retos de las organizaciones es el de obtener visibilidad de sus servicios IT en el entorno tecnológico actual, donde las arquitecturas híbridas, contenedores y microservicios ha incrementado exponencialmente el número elementos a controlar y sus dependencias. En este contexto, las soluciones tradicionales de monitorización dejan de ser eficientes y no queda otro remedio que evolucionar hacia la observabilidad.

José Matías, Regional Vice President Iberia de Dynatrace, confirmaba que «en las organizaciones tenemos que hablar el mismo idioma». Según Matías, durante muchos años TI eran vistos como bomberos que apagaban pequeños fuegos; con la llegada del cloud los incendios cada vez eran más complicados y en este momento nació la observabilidad.

En la observabilidad es importante que al hablar de un problema todos sepan a qué se refieren y que los conceptos se utilicen con el mismo significado. Las plataformas tienen que ayudar a dar orden. «Con la observabilidad descubrimos que ya no apagamos fuegos, sino que esta información aporta a todos, especialmente a Negocio», sostenía Matías.

A la hora de implementarla hay que tener muy claro cuál es el objetivo final de la compañía y saber responder qué es lo que se quiere aportar con los datos que maneja TI.

Luis Miguel Redondo, Madrid Business Office Sales Director de Abast, confirmaba que la observabilidad se utiliza menos de lo que se tiene porque «da miedo»: «Tenemos la disyuntiva de hasta dónde llevar la observabilidad, porque si damos más información se pueden alarmar». Esta afirmación la hacía al pensar en los datos que TI controla que cuando se exportan pueden alarmar porque carecen de todo el contexto.

Para José Manuel Alcocer, Strategic Partner Sales Manager de Dynatrace, la ventaja competitiva de los TI es que «la información sin contexto es basura».

La observabilidad y la IA

Una tendencia que se ha visto es que las empresas no están preocupadas por los riesgos que puede conllevar la IA sin observabilidad. Por suerte, o por desgracia depende de a quien le preguntes, la Unión Europea sí que está preocupada en esa trazabilidad de todos los procesos de la inteligencia artificial.

Para Daniel Panadero es diferente la IA a nivel general que el uso que debe darse en la empresa. «Si la IA toma decisiones necesitas saber el porqué de cada una, hay que justificarlo», sentenciaba Panadero.

Por su parte, José Manuel Alcocer afirmaba que es necesario «observar a las IAs y medir las alucinaciones, además de ver si las respuestas son éticas».

En este sentido, Ángel Luis Sánchez sostenía que la responsabilidad es siempre de la persona, en su caso la IA puede dar servicio, pero la responsabilidad es del médico que la usa. «La IA ayuda, pero no quita responsabilidad, en medicina esto es muy serio, lo que está en juego es la vida», confirmaba Sánchez.

La tecnología va muy por delante del comportamiento humano y, por ello, hay que establecer de ante mano quién es el responsable y quien debe asumir las consecuencias de los errores provocados por la IA que puedan afectar a las personas y las empresas. «Toda la información es válida siempre que sea confiable y que llegue a tiempo», sentenciaba Segura; por eso de la tertulia organizada por Computing todos los asistentes salieron en consenso acerca de la importancia de la observabilidad y de cómo puede ayudar a tomar las decisiones de Negocio.

Artículos relacionados