AWS re:Invent 2025 es el principal evento anual de Amazon Web Services, que reúne a clientes, partners y profesionales de TI en Las Vegas, Estados Unidos, en la recta final de cada año. Una de las principales novedades presentadas por la compañía en esta edición son los frontier agents, una nueva clase de agentes de IA autónomos, escalables y que trabajan de forma independiente durante horas o días.
Los tres primeros frontier agents desarrollados por AWS son Kiro Autonomous Agent, un desarrollador virtual que mantiene el contexto y aprende mientras trabaja de forma independiente; AWS Security Agent, un ingeniero de seguridad virtual que ayuda a crear aplicaciones seguras, actuando como consultor de seguridad para el diseño de aplicaciones, la revisión de código y las pruebas de penetración; y el AWS DevOps Agent, un miembro virtual del equipo de operaciones que ayuda a resolver y prevenir de forma proactiva incidentes, al tiempo que mejora continuamente la fiabilidad y el rendimiento de sus aplicaciones.
Según ha contado AWS en su evento, con los frontier agents, ahora los clientes pueden orientar a los agentes de IA hacia resultados amplios guiados por objetivos y dejar que trabajen de forma independiente durante periodos prolongados, en lugar de tener que supervisar cada pequeña tarea. Pueden ejecutar múltiples tareas agénticas simultáneamente a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo del software, completando proyectos complejos de manera autónoma.
Los frontier agents representan una nueva clase de agentes de IA que son autónomos, escalables y pueden trabajar durante horas o días sin intervención constante
Uno de los ejemplos con los que ilustraron esta nueva generación de agentes fue el del Commonwealth Bank of Australia, que reprodujo un complejo problema de red y gestión de identidades para un prototipo que normalmente lleva horas identificar a ingenieros DevOps experimentados. AWS DevOps Agent encontró la causa raíz en menos de 15 minutos. Dentro de Amazon, AWS DevOps Agent ha gestionado miles de escalaciones, con una tasa estimada de identificación de causa raíz superior al 86%. AWS Security Agent ayudó a SmugMug a detectar un error de lógica de negocio que probablemente solo un tester humano habría descubierto y que las herramientas existentes habrían pasado por alto. «Los equipos disponen de más tiempo sin interrupciones para el trabajo de mayor prioridad mientras los agentes se ocupan de las tareas de fondo de forma autónoma», dijo Matt Garman, CEO de AWS.
Nuevos modelo frontier Nova
Dentro de la gama de modelos frontier de AWS, la compañía ha lanzado nuevos modelos Nova: Nova 2 Lite, Nova 2 Pro, Nova 2 Sonic y Nova 2 Omni. Además, AWS también ha anunciado un nuevo servicio, el Nova Forge, que permite a las organizaciones crear sus propias variantes optimizadas de Nova, a las que llaman “Novellas”, combinando sus datos propietarios con las capacidades frontier de Nova.
Entre las nuevas aportaciones de los modelos Nova se encuentran las de Nova 2 Lite, que es un modelo de razonamiento rápido y rentable para cargas de trabajo cotidianas que puede procesar texto, imágenes y vídeos para generar texto; Nova 2 Pro, que es el modelo de razonamiento más inteligente de Amazon, capaz de procesar texto, imágenes, vídeo y voz para generar texto; Nova 2 Sonic, el modelo de voz a voz de Amazon que unifica la comprensión y generación de texto y voz para una IA conversacional en tiempo real, similar a la humana; y Nova 2 Omni, un modelo unificado de razonamiento y generación multimodal que puede procesar entradas de texto, imágenes, vídeo y voz mientras genera tanto texto como imágenes, una primicia en el sector.






