Oracle Corporation ha anunciado los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2026. Las obligaciones de rendimiento restantes totales aumentaron un 438% interanual en dólares estadounidenses, hasta alcanzar los 523.000 millones de dólares. Los ingresos trimestrales totales aumentaron un 14% en dólares y un 13 % en moneda constante, hasta alcanzar los 16.100 millones de dólares. Los ingresos por servicios en la nube aumentaron un 34% en dólares estadounidenses y un 33% en moneda constante, hasta alcanzar los 8000 millones de dólares. Los ingresos por software disminuyeron un 3% en dólares estadounidenses y un 5% en moneda constante, hasta alcanzar los 5.900 millones de dólares.
Los ingresos operativos GAAP del segundo trimestre fueron de 4.700 millones de dólares. Los ingresos operativos no GAAP fueron de 6700 millones de dólares, un 10% más que el año anterior en dólares estadounidenses y un 8% más en moneda constante. Los ingresos netos GAAP fueron de 6.100 millones de dólares. Los ingresos netos no GAAP fueron de 6.600 millones de dólares, un 57% más en dólares estadounidenses y un 54% más en moneda constante. Las ganancias por acción GAAP del segundo trimestre fueron de 2,10 dólares, un 91% más en dólares estadounidenses y un 86% más en moneda constante. Las ganancias por acción no GAAP fueron de 2,26 dólares, un 54% más en dólares estadounidenses y un 51% más en moneda constante.
Los ingresos diferidos a corto plazo fueron de 9.900 millones de dólares. En los últimos doce meses, el flujo de caja operativo fue de 22.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10% en dólares estadounidenses.
«Las obligaciones de rendimiento pendientes (RPO) aumentaron en 68.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un incremento secuencial del 15% hasta alcanzar los 523.000 millones de dólares, destacando los nuevos compromisos de Meta, NVIDIA y otros», afirmó Doug Kehring, director financiero de Oracle. «Las ganancias por acción según los principios contables generalmente aceptados (GAAP) del segundo trimestre aumentaron un 91%, hasta los 2,10 dólares, y las ganancias por acción no GAAP aumentaron un 54%, hasta los 2,26 dólares. Nuestras ganancias por acción GAAP y no GAAP se vieron afectadas positivamente por una ganancia antes de impuestos de 2.700 millones de dólares por la venta de la participación de Oracle en nuestra empresa de chips Ampere».
Ventas en Oracle
«Oracle vendió Ampere porque ya no creemos que sea estratégico para nosotros seguir diseñando, fabricando y utilizando nuestros propios chips en nuestros centros de datos en la nube», afirmó Larry Ellison, presidente y director tecnológico de Oracle. «Ahora estamos comprometidos con una política de neutralidad en materia de chips, en la que colaboramos estrechamente con todos nuestros proveedores de CPU y GPU. Por supuesto, seguiremos comprando las últimas GPU de NVIDIA, pero debemos estar preparados y ser capaces de implementar cualquier chip que nuestros clientes quieran comprar. En los próximos años se producirán muchos cambios en la tecnología de IA y debemos seguir siendo ágiles para responder a ellos».
«Oracle es muy buena construyendo y gestionando centros de datos en la nube de alto rendimiento y rentables», afirmó Clay Magouyrk, director ejecutivo de Oracle. «Durante años, Oracle ha invertido en inteligencia artificial y ha desarrollado software autónomo para la nube. La base de datos autónoma y el Linux autónomo de Oracle han sido fundamentales para reducir la mano de obra y los errores humanos en nuestros centros de datos. Gracias al alto grado de automatización de nuestros centros de datos, podemos construir y gestionar más de ellos. Oracle tiene más de 211 regiones activas y previstas en todo el mundo, más que cualquiera de nuestros competidores en la nube. Ya hemos completado más de la mitad de la construcción de 72 centros de datos Oracle Multicloud que se integrarán en las nubes de Amazon, Google y Microsoft. Estamos comprometidos con la neutralidad en la nube porque creemos que nuestros clientes deben poder ejecutar sus bases de datos Oracle en cualquier nube que elijan. Esa estrategia está dando sus frutos. Nuestro negocio de bases de datos multicloud es el que más rápido crece, con un aumento del 817 % en el segundo trimestre».
«La formación en IA y la venta de modelos de IA son negocios muy importantes», afirmó Mike Sicilia, director ejecutivo de Oracle. «Pero creemos que existe una oportunidad aún mayor: integrar la IA en una gran variedad de productos diferentes. Oracle se encuentra en una posición única para integrar la IA en las tres capas de nuestros productos de software: nuestro software Cloud Datacenter, nuestro software Autonomous Database and Analytic y nuestro software Applications. Estos tres negocios de software de Oracle ya son importantes, pero la IA los mejorará y los hará aún más grandes. La IA nos permite automatizar procesos complejos de varios pasos que antes eran imposibles de automatizar. La IA nos permite automatizar la concesión de préstamos y la cuantificación de riesgos para los bancos y sus clientes. La IA nos permite ayudar a los médicos a diagnosticar y atender a sus pacientes, así como gestionar el proceso de reembolso entre los proveedores de atención médica y los pagadores. Los cinco modelos de IA más importantes se encuentran en Oracle Cloud. Tenemos enormes ventajas sobre nuestros competidores en el ámbito de las aplicaciones».
El consejo de administración declaró un dividendo trimestral en efectivo de 0,50 dólares por acción ordinaria en circulación. Este dividendo se pagará a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 9 de enero de 2026, con fecha de pago el 23 de enero de 2026.








