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La IA Agéntica lidera las tendencias 2026



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Por qué la próxima fase de la IA se centra en agentes útiles y su valor tangible

Publicado el 17 dic 2025



IA

Google Cloud ha desvelado las tendencias que definirán la industria en 2026, poniendo especial foco en cómo el sector está pasando del entusiasmo inicial por la IA generativa a una fase más profundamente integrada: la IA agéntica.

La IA Agéntica, al frente de los pronósticos

En concreto, se señalan los siguientes pronósticos:

  • Los flujos de trabajo ‘agénticos’ se vuelven integrales en los procesos de negocio.

En 2026, veremos una evolución desde los asistentes de IA individuales hacia verdaderos sistemas agénticos: agentes que colaboran entre sí para automatizar procesos complejos.

  • Los agentes de IA y los medios generativos permitirán crear experiencias hiperpersonalizadas y emocionalmente atractivas. Esto tendrá un impacto enorme en sectores como el comercio minorista, el turismo y los creativos, áreas clave de la economía española.
  • Superpoderes para la ciberseguridad.

También el próximo año, los agentes de IA ofrecerán a los equipos de seguridad la capacidad de identificar y responder a las amenazas con una rapidez sin precedentes.

  • Innovación y cumplimiento: el fin del compromiso.

En 2026, incluso las organizaciones que se han mostrado reacias a adoptar la IA abrirán sus puertas a las nuevas tecnologías con mayor confianza, sin tener que elegir entre el avance tecnológico y el cumplimiento normativo.

  • La mejora de las habilidades del talento será el verdadero motor del valor de la IA.

Un estudio reciente encargado por Google Cloud a Esade destaca que la adopción generalizada de la IA generativa podría aumentar la productividad de los trabajadores de la Administración pública hasta un 9% en una década, lo que podría suponer un valor añadido de 7.000 millones de euros al año.

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