Google Cloud ha desvelado las tendencias que definirán la industria en 2026, poniendo especial foco en cómo el sector está pasando del entusiasmo inicial por la IA generativa a una fase más profundamente integrada: la IA agéntica.
La IA Agéntica, al frente de los pronósticos
En concreto, se señalan los siguientes pronósticos:
- Los flujos de trabajo ‘agénticos’ se vuelven integrales en los procesos de negocio.
En 2026, veremos una evolución desde los asistentes de IA individuales hacia verdaderos sistemas agénticos: agentes que colaboran entre sí para automatizar procesos complejos.
En 2026, veremos una evolución desde los asistentes de IA individuales hacia verdaderos sistemas agénticos: agentes que colaboran entre sí para automatizar procesos complejos
- Los agentes de IA y los medios generativos permitirán crear experiencias hiperpersonalizadas y emocionalmente atractivas. Esto tendrá un impacto enorme en sectores como el comercio minorista, el turismo y los creativos, áreas clave de la economía española.
- Superpoderes para la ciberseguridad.
También el próximo año, los agentes de IA ofrecerán a los equipos de seguridad la capacidad de identificar y responder a las amenazas con una rapidez sin precedentes.
- Innovación y cumplimiento: el fin del compromiso.
En 2026, incluso las organizaciones que se han mostrado reacias a adoptar la IA abrirán sus puertas a las nuevas tecnologías con mayor confianza, sin tener que elegir entre el avance tecnológico y el cumplimiento normativo.
- La mejora de las habilidades del talento será el verdadero motor del valor de la IA.
Un estudio reciente encargado por Google Cloud a Esade destaca que la adopción generalizada de la IA generativa podría aumentar la productividad de los trabajadores de la Administración pública hasta un 9% en una década, lo que podría suponer un valor añadido de 7.000 millones de euros al año.




