Según una encuesta global realizada por Lenovo entre responsables informáticos, el siguiente paso en la transformación de los espacios de trabajo será el despliegue de tecnología invisible, que pasa a un segundo plano para que el soporte sea automático y fluido.
La mayoría de los trabajadores únicamente se fijan en los sistemas informáticos cuando ralentizan su progreso o interrumpen sus procesos. La informática invisible representa el escenario contrario.
Este concepto abarca tecnología que anticipa las necesidades, evita los problemas antes de que se produzcan y personaliza la asistencia de forma automática.
La tecnología invisible abarca tecnología que anticipa las necesidades, evita los problemas antes de que se produzcan y personaliza la asistencia de forma automática
El informe más reciente de la serie Work Reborn de Lenovo, titulado ‘Achieving Invisible IT‘ (Lograr una TI invisible), analiza cómo la IA y la automatización están redefiniendo el lugar de trabajo digital y la experiencia de los empleados.
Entre los responsables informáticos encuestados, el 79% aspiraba a ofrecer un soporte fluido y proactivo que minimice las molestias para los trabajadores, pero tan solo el 21% ha logrado resolver los problemas de forma predictiva.
El 79% aspiraba a ofrecer un soporte fluido y proactivo que minimice las molestias para los trabajadores, pero tan solo el 21% ha logrado resolver los problemas de forma predictiva
Estos resultados subrayan la urgente necesidad de que las organizaciones eliminen barreras digitales, simplifiquen los ecosistemas informáticos y adopten un soporte hiperpersonalizado y habilitado para la IA que proporcione una experiencia verdaderamente sencilla a sus empleados.
“Las organizaciones han dedicado años a modernizar sus entornos de trabajo digitales, pero en muchos casos todavía se ven limitadas por sistemas fragmentados y procesos muy lentos de soporte manual”, ha señalado Rakshit Ghura, vicepresidente y general manager, Lenovo Digital Workplace Solutions.
“Al hacer que la tecnología sea invisible mediante un soporte predictivo, proactivo y personalizado, las empresas podrán ayudar a sus empleados a centrarse en lo que realmente importa: la innovación, la colaboración y el rendimiento”, añade.
Índice de temas
La tecnología invisible: un cambio para los espacios de trabajo
El estudio de Lenovo demuestra que casi la mitad (49%) de los responsables de TI opina que la productividad y la conexión son las prioridades principales, pero solo el 36% cree que su lugar de trabajo digital actual apoya eficazmente el compromiso de los empleados.
Además, el 84% de estos responsables informáticos asegura que no son capaces de predecir los problemas antes de que ocurran, lo cual resalta la importancia de la IA a la hora de anticipar y resolver estas cuestiones antes de que afecten al trabajo.
El 84% de los responsables informáticos asegura que no son capaces de predecir los problemas antes de que ocurran, lo cual resalta la importancia de la IA a la hora de anticipar
Para ayudar a las compañías a avanzar hacia este modelo, los servicios para el lugar de trabajo impulsados por IA pueden ofrecer los cimientos de una tecnología invisible.
Un ejemplo es la plataforma de soluciones de espacios de trabajo impulsada por IA de Lenovo.
Según la propia compañía, utiliza datos enriquecidos de perfiles personales y conocimientos sobre comportamiento para adaptar las funciones de soporte a cada individuo, anticipando necesidades, resolviendo problemas de forma proactiva y personalizando cada aspecto de la experiencia digital del empleado.
Según datos internos de Lenovo e IDC, este enfoque eleva la satisfacción de los usuarios hasta un 30%, reduce el coste del soporte hasta un 30% y resuelve de manera proactiva el 40% de los problemas.
Perspectiva
“La estrategia de servicios de Lenovo busca capturar la siguiente evolución del lugar de trabajo digital”, ha explicado Rob Brothers, vicepresidente de Servicios de IDC.

Comenta además que “las organizaciones que invierten en una gestión proactiva del ciclo de vida informático basada en IA liderarán el camino a la hora de crear espacios de trabajo productivos, resilientes y centrados en los trabajadores”.
El lado humano del soporte impulsado por IA
En lugar de reemplazar la experiencia humana, la tecnología invisible la mejora.
El estudio de Lenovo revela que el 39% de los responsables informáticos esperan que el soporte impulsado por IA permita al personal de TI centrar su esfuerzo tareas de mayor valor, como mejorar la productividad y experiencia del usuario final, mientras que tan solo el 12% anticipa una reducción del tamaño del equipo.
El 39% de los responsables informáticos esperan que el soporte impulsado por IA permita al personal de TI centrar su esfuerzo tareas de mayor valor
“La tecnología invisible representa una informática más inteligente”, añadió Ghura. “Al automatizar el soporte rutinario y anticiparnos a las necesidades liberamos a los equipos de TI para que pasen del mantenimiento reactivo a la creación proactiva de valor».
Sin embargo, aunque estos responsables reconocen el valor de combinar la experiencia humana con la IA y la automatización, continúan existiendo barreras estructurales.
Los principales retos citados por los responsables informáticos incluyen sistemas complejos (51%), limitaciones presupuestarias (47%) y falta de capacidades relacionadas con la IA (43%).
Como conclusión, aquellas organizaciones que logren implementar la tecnología invisible podrán reducir la fricción digital, elevar la conexión y liberar a sus empleados para centrarse en tareas de alto valor.










