Los 150 directivos TIC encuestados por Computing para conocer la hoja de ruta del Chief Information Officer (CIO) en la nueva era digital revelan que la esencia de su rol actual radica en aportar valor real a los usuarios -según han confirmado el 50% de las encuestados-, y en garantizar el funcionamiento continuo y sin contratiempos de la organización -para el 41,7%-.
Ante estos imperativos, la inteligencia artificial se percibe como un motor de cambio “relevante” para el 69,4% de los directivos TIC, ya que está impulsando la evolución definitiva del CIO hacia un perfil más estratégico, priorizando la capacidad para liderar la transformación sobre el conocimiento tecnológico.
Índice de temas
Liderar el cambio: la competencia crucial del CIO
Si bien el 36,1% de los CIO se perciben a sí mismos como “el equilibrista” o, simultáneamente como “el simplificador” y “el innovador”, ambos con el 30,6% de las menciones; la competencia verdaderamente esencial para desempeñar la función de CIO es la capacidad para liderar el cambio, tanto cultural como tecnológico y organizativo, según un contundente 72,2% de los encuestados.
A esta capacidad de liderazgo, le sigue la necesidad de un profundo conocimiento de los procesos empresariales, según indican el 58,3% de las respuestas; demostrando que el enfoque del CIO moderno está centrado en la alineación de Negocio y Tecnología. Otros objetivos clave de la función del responsable TIC incluyen la necesidad de centrarse en las verdaderas prioridades y en las tecnologías realmente necesarias (33,3%) y eliminar lo “superfluo”, simplificando la infraestructura TIC (33,3%).
¿Cuál es la competencial esencial para un CIO?

La IA como catalizador estratégico
La IA se consolida como una fuerza transformadora que está teniendo un impacto “relevante”, según afirma el 69,4% de los CIO. Un 44,4% de estos directivos considera, a su vez, que el impacto más significativo que tendrá la IA en la función del CIO será la evolución de un rol más técnico a uno más estratégico. Además, un 27,8% espera un mayor enfoque en la gestión del cambio como consecuencia de la implementación de esta tecnología.
La IA se consolida como una fuerza transformadora que está teniendo un impacto “relevante”, según afirma el 69,4% de los CIO
En cuanto a la Dirección de TI, el impacto de la IA en el trabajo de las personas es considerado “relevante” por el 52,8% de los encuestados. La IA provocará un cambio en las competencias requeridas al equipo (44,4%) y un aumento de la calidad de las actividades realizadas y del nivel de servicio (38,9%).
Actualmente, las principales áreas donde la Dirección de TIC utiliza la IA son en la automatización y optimización de las operaciones de TI -como la monitorización predictiva y la gestión proactiva de incidentes-, citada por el 75,9% de los CIO, y la ciberseguridad -para la detección de anomalías y búsqueda de amenazas- para el 58,6%.
¿Cuál es el impacto de la IA en la función del CIO?

Ciberseguridad: Integración estratégica y relación CIO-CISO
La ciberseguridad es percibida por una gran mayoría de los directivos TIC -por el 77,8%, sin ir más lejos- como parte integrante de los planes estratégicos y los procesos operativos de la empresa. El 61,1% dice que su organización cuenta con un puesto formal de CISO.
La relación entre el CIO y el CISO es sumamente colaborativa, según entiende un 96,1% de los encuestados, que la define como una colaboración estratégica para equilibrar las necesidades de los sistemas de información y la ciberseguridad.
El nivel de sintonía entre ambos roles es considerado “bueno” por el 76,9% de los encuestados, o “excelente”, por el 15,4%. El factor más crítico para el éxito de esta colaboración, según el 80,8% de los directivos TIC, es la alineación estratégica y la visión compartida.
El factor más crítico para el éxito de esta colaboración, según el 80,8% de los directivos TIC, es la alineación estratégica y la visión compartida
No obstante, todavía existen puntos de fricción identificados entre ambos roles. Las principales áreas de desacuerdo son las prioridades presupuestarias e inversiones, según declaran el 34,6%, y la velocidad de implementación de nuevas tecnologías frente al tiempo necesario para la seguridad, según el 26,9%.
¿Dónde tienen los CIO puesto el foco para 2026?
César Alonso, Executive IT Director Spain de Reale Seguros
- Iniciativas de IA orientadas al servicio al cliente, tanto en la gestión de siniestros como en el contact center
- Transformación de los procesos transaccionales a conversacionales, aplicando la IA generativa para la interacción entre humanos, datos y sistemas
David Emilio Merino, IT Manager de Airbus
- Implantación de IA generativa para apoyar las tareas administrativas y rutinarias en el puesto de trabajo
- Concienciación sobre los riesgos que implica el uso de la IA
Eugenio Marín, Global IT Operations Senior Manager de Nestlé
- Implantación de la IA para la búsqueda y optimización de eficiencias en los procesos, orquestación y apoyo predictivo
- Avance en la tecnología cuántica para estar preparados para próximos ataques en los que se utilizará
- esta tecnología
- Los resultados de la interacción entre humanos e IA van a marcar la toma de decisiones de los CIO
Javier Cabria, Subdirector de Inteligencia Artificial en Mapfre España
- Utilizar la sólida cultura del dato y el machine learning existente para repensar los procesos desde cero a la hora de desarrollar proyectos de IA generativa, siempre con el cliente en el centro
- Formación y evangelización para el cambio cultural












