estrategia

La IA revoluciona el rol del CIO: De stopper de la innovación a arquitecto estratégico



Dirección copiada

Unai Obieta, AI Director y miembro de la Junta Directiva de la Asociación AI-Network, habla sobre el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en las funciones del CIO durante La Noche del CIO 2025

Publicado el 23 dic 2025



CIO
Unai Obieta, AI Director y miembro de la Junta Directiva de la Asociación AI-Network, en La Noche del CIO 2025. Madrid.

La inteligencia artificial ha dejado de ser una tecnología más para convertirse en un factor disruptivo que está redefiniendo el papel del CIO dentro de las organizaciones. Unai Obieta, AI Director y miembro de la Junta Directiva de la asociación AI-Network, intervino en La Noche del CIO 2025 para hablar de cómo la IA ha escalado posiciones hasta colocarse como el segundo reto más importante para las empresas actualmente, por detrás de la ciberseguridad.

La IA está impulsando una transformación profunda. “El CIO debe evolucionar y pasar de ser percibido como un stopper a ser un arquitecto estratégico que construye las bases tecnológicas para la nueva era”. La IA colaborativa ya está generando una automatización más inteligente a nivel de procesos.

La IA y la transformación interna de TI

La IA está impactando profundamente en todos los ámbitos de las compañías, pero, la que primero recibe el impacto, como no podía ser de otra manera, es el área de TI; de hecho, esta área es la que se supone que tiene que amortiguar la disrupción que supone la adopción de esta tecnología para el resto de la empresa. Pero este impacto no tiene por qué ser negativo, de hecho, “la integración de la IA con la automatización de procesos robóticos (RPA) está generando una automatización más inteligente que ayuda mucho a las operaciones de TI”, contó Obieta.

Otra de las áreas más afectadas por la IA es la de Desarrollo. Las empresas están comenzando a implementar copilotos y asistentes personales que permiten a los equipos realizar el mismo trabajo con el mismo esfuerzo, “lo que podría traducirse en la reducción de la necesidad de personal de desarrollo entre un 30 y un 50% para el periodo de 2026-2027”.

El CIO debe evolucionar y pasar de ser percibido como un stopper a ser un arquitecto estratégico que construye las bases tecnológicas para la nueva era

Otro impacto clave es el que está teniendo la IA en la parte de soporte interno a los equipos de tecnología. “Muchas empresas están implementando IA para gestionar este soporte, ya sea en grandes corporaciones con un volumen elevado o en empresas que están en crecimiento o en expansión global”.

A nivel de operaciones, la IA ayuda a anticiparse a los problemas. Las herramientas y productos de los CIO, apoyados en la IA, pueden detectar errores antes de que ocurran, lo cual es crucial para la monitorización de procesos internos. Sin embargo, “es aconsejable no construir soluciones que ya existen en el mercado, sino recurrir a orquestadores que ayuden a conectar los distintos productos y soluciones tecnológicas ya existentes, para no hacer más complejo el ecosistema TI”.

De silos a liderazgo: El nuevo rol estratégico del CIO

El CIO tiene una posición referente en la nueva era de la IA. “Es fundamental dejar atrás la percepción de que la tecnología y el negocio operan en silos. La gente de tecnología debe entender el negocio y hablar un lenguaje de negocio para aportar más valor”, explicó el experto en IA.

Para liderar esta transformación, el CIO no solo debe prepararse a sí mismo, sino también a sus equipos. “Si bien el rol del líder de la IA no es único, ya que implica a toda la compañía, el CIO debe actuar como el arquitecto que construye las bases de la estrategia”.

Riesgos críticos y el desafío exponencial de costes

El despliegue de la IA conlleva riesgos importantes, además del de la ciberseguridad. Uno de los principales peligros de la IA es la falta de certeza. “La IA, especialmente la generativa, es probabilística. Puede dar una respuesta avalada por una alta probabilidad, pero no es infalible; y los sesgos, -debido a la insuficiente depuración de los datos o a otras razones-, deben ser vigilados de cerca”.

Obieta apuntó al posible aumento exponencial de los costes como otro de los mayores retos de la IA. A diferencia de los productos tecnológicos tradicionales con costes fijos o predecibles, la IA -“que funciona por tokens y se basa en otra filosofía”- genera un crecimiento exponencial al pasar de una prueba de concepto a producción. “Este factor es muy relevante y requiere sumo cuidado”.

Es fundamental dejar atrás la percepción de que la tecnología y el negocio operan en silos. La gente de tecnología debe entender el negocio y hablar un lenguaje de negocio para aportar más valor

Existe una percepción en el mercado de que muchas empresas están realizando pruebas de concepto sin ver aún rentabilidad. No obstante, según Obieta, “cuando una gran empresa logre algo impactante -algo que se prevé podría ocurrir en 2027-, la presión para que el resto de las compañías repliquen la solución para mañana será inminente”. Por ello, los CIO deben estar preparados para liderar esta transformación.

Palancas para el éxito de la IA

Datos de calidad

Si no se dispone de datos accesibles y de calidad, la implementación de la IA no sirve “absolutamente para nada”.

Plataformas facilitadoras

Contar con plataformas donde sea fácil desplegar y orquestar soluciones ayuda a que las iniciativas avancen rápido, permitiendo al CIO liderar el cambio en lugar de ir a rebufo.

Talento y cultura

La IA puede resultar una tecnología muy compleja si no hay personas con el talento y la cultura adecuados para emplearla de manera correcta.

Resiliencia y colaboración

Los líderes deben ser resilientes, estar abiertos a la prueba y error; y colaborar constantemente, ya que este campo cambia todos los días.

Artículos relacionados