El Ayuntamiento de Fuenlabrada trabaja con T-Systems, división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom, en la implantación de su nuevo sistema de gestión de expedientes, un proyecto clave para avanzar hacia la plena implementación de un modelo de gobierno digital, transparente y abierto. Con esta iniciativa, el Consistorio y la empresa tecnológica impulsan unos servicios administrativos más proactivos y personalizados, orientados a generar un mayor valor público.
En el marco de este proyecto, T-Systems suministra un sistema de gestión integral e integrado que incluye una plataforma de tramitación de expedientes electrónicos en cloud privado, a través de su solución propia llamada Future Cloud Infrastructure, junto con todos los servicios asociados de consultoría, migración, formación, soporte y mantenimiento. De esta forma, la compañía aporta los productos y licencias necesarios que conforman la solución, así como los servicios de acompañamiento, análisis técnico, implantación y puesta en funcionamiento del software, migración de datos desde los sistemas existentes, planes de pruebas y arranque operativo del proyecto.
Para el primer trimestre de 2027, los ciudadanos de Fuenlabrada podrán realizar en torno al 90% de sus trámites administrativos habituales de forma virtual. Este avance permitirá reducir de manera significativa las listas de espera en la atención presencial, disminuir los tiempos de tramitación y mejorar la gestión interna, gracias a una reordenación más eficiente de la información y de la documentación municipal.
Este tipo de proyectos suponen un avance decisivo para las administraciones públicas, al permitirles modernizar sus plataformas de gestión y ofrecer servicios más eficientes, accesibles y alineados con las expectativas de la ciudadanía.
Future Cloud Infrastructure, una solución soberana que impulsa la agilidad
Future Cloud Infrastructure (FCI) es un servicio de nube privada gestionada que tiende un puente entre los sistemas legacy y on-premise, así como entre los clouds privados y públicos. Este sistema permite a las empresas operar sus servicios en una nube híbrida desde una única infraestructura, lo que impulsa la agilidad y flexibilidad para las compañías, reduce los costes y proporciona un entorno de máxima seguridad y protección de los datos.
Esta arquitectura moderna y escalable para entornos híbridos y privados da respuesta a la creciente demanda de infraestructuras cloud europeas que combinen innovación tecnológica con el cumplimiento de las regulaciones más estrictas. Una infraestructura diseñada para soportar cargas de trabajo críticas y cumplir con los más altos estándares de rendimiento, resiliencia y seguridad.



