NOTICIAS

Sanitas protege a los pacientes con el enfoque Zero Trust de Zscaler



Dirección copiada

Gracias a la adopción de esta estrategia, Sanitas ha logrado eliminar gradualmente su complejo modelo de seguridad basado en perímetro y reemplazarlo por una gestión moderna de riesgos

Publicado el 6 feb 2026



2375224877400

Sanitas es un proveedor integral de servicios de salud y seguros que centra su actividad en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de las personas a lo largo de todas las etapas de su vida. Con una plantilla de más de 11.000 profesionales, la compañía opera bajo un modelo integrado que combina seguros de salud con una amplia red de hospitales, centros médicos, residencias de mayores y clínicas dentales, lo que permite ofrecer una atención continua, coordinada y centrada en el paciente, garantizando altos estándares de calidad asistencial.

La digitalización constituye uno de los pilares estratégicos de Sanitas y es clave para su capacidad de innovación y crecimiento. A través de la incorporación constante de nuevas tecnologías, la organización amplía y mejora su oferta de servicios tanto para clientes como para pacientes. Los proyectos digitales desarrollados en España se exportan al resto de países que forman parte de la unidad de negocio Bupa ELA, contribuyendo a una transformación digital homogénea a nivel internacional.

Sanitas ha implementado medidas de protección para aplicaciones de Internet, SaaS y privadas para más de 11.000 usuarios, sin importar desde dónde trabajen

Como parte de esta transformación digital, Sanitas acometió un rediseño de su infraestructura de tecnologías de la información mediante la adopción de una plataforma de seguridad basada en el enfoque Zero Trust. Este cambio resultó fundamental para lograr una infraestructura más ágil, segura y menos compleja, capaz de dar soporte a una organización global y descentralizada. La sensibilidad de los datos sanitarios obligó a reforzar las medidas de protección y garantizar el cumplimiento de las regulaciones más exigentes.

Antonio Cerezo Hormeño, Director Global de Ciberseguridad para Europa y LATAM de Sanitas

El director global de ciberseguridad para Europa y LATAM, Antonio Cerezo Hormeño, buscaba una solución que reemplazara sus VPN y firewalls por un enfoque más escalable y económico. Debido a la dispersión regional de las entidades de Sanitas, redirigir todo el tráfico hacia el centro de datos corporativo no resultaba ni rentable ni seguro. La elección de la plataforma Zscaler Zero Trust Exchange respondía a la necesidad de soportar las demandas de seguridad y movilidad, donde empleados remotos requerían un acceso seguro y con buen rendimiento a las aplicaciones sanitarias desde cualquier lugar.

Sanitas desarrolla una atención médica acorde a los tiempos

Paralelamente, Sanitas impulsa un modelo de atención médica adaptado a los nuevos tiempos, con hospitales digitales y el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, big data, chatbots y genómica. Destaca el programa Connected Health, que permite la monitorización continua de pacientes mediante dispositivos wearables capaces de medir parámetros clínicos en tiempo real. Estas soluciones mejoran la experiencia del paciente y facilitan la hospitalización domiciliaria, pero exigen elevados niveles de seguridad para proteger el acceso a datos sensibles.

Gracias a la adopción de esta estrategia, Sanitas ha logrado eliminar gradualmente su complejo modelo de seguridad basado en perímetro y reemplazarlo por una gestión moderna de riesgos, proporcionada por una plataforma Zero Trust altamente consolidada, reduciendo así su superficie de ataque, optimizando costes y aliviando la carga operativa del equipo de TI. Según Cerezo, en apenas dos meses y medio, la organización logró pasar de un enfoque Zero Trust con Zscaler Internet Access basado en confiar, pero verificar, al paradigma de “nunca confíes, siempre verifica”.

Artículos relacionados