Los líderes empresariales están priorizando la automatización y la gobernanza de datos (79 %) para cerrar las brechas de datos de las compañías, expuestas por la inestabilidad geopolítica.
Así se desprende de los resultados de la encuesta ‘Executive Benchmark 2026‘ elaborada por Workiva.
Cabe destacar que la mayoría de las empresas, un 73%, está financiando este cambio con apoyo de TI, y que un 71% cuenta con presupuestos dedicados a este proceso.
«Hoy en día, los negocios son todo menos predecibles. Las empresas se están lanzando hacia la IA, pero los datos fragmentados son un obstáculo enorme”, ha afirmado Steve Soter, vicepresidente y director de industria en Workiva.
«Estamos en un punto de inflexión donde los ejecutivos consideran la claridad de los datos como un riesgo de primer nivel, proporcionando la financiación necesaria para modernizar los flujos de datos, mejorar la claridad financiera y aprovechar al máximo el potencial de la IA”.
Los ejecutivos que priorizan la automatización y gobernanza de datos deben centrarse en mejorar la calidad de los datos de entrada para fortalecer la toma de decisiones y mantener la confianza
Los encuestados han señalado que las principales consecuencias de la mala calidad de los datos son decisiones operativas deficientes o retrasos, seguidas de sanciones regulatorias o acciones legales, y la pérdida de credibilidad frente a inversores o prestamistas.
Reconociendo estos desafíos, los ejecutivos que priorizan la automatización y gobernanza de datos deben centrarse en mejorar la calidad de los datos de entrada para fortalecer la toma de decisiones y mantener la confianza.
Índice de temas
Los datos confiables son una prioridad máxima
Las organizaciones coinciden en que la transformación financiera fracasará si no se basa en datos precisos y confiables.
Muchas han creado centros de excelencia o comités directivos para guiar la transformación financiera, y casi la mitad cuentan con Chief Transformation Officers encargados de impulsar la responsabilidad y generar resultados medibles.
- El 73 % informa contar con apoyo de un equipo de TI dedicado para las iniciativas de transformación.
- El 71 % ha asegurado un presupuesto específico para ello.
Bases sólidas de IA con medidas de supervisión
La mayoría de las organizaciones están vinculando sus inversiones en IA a la estrategia y avanzando rápidamente para aplicar la IA allí donde pueda generar resultados medibles.
Este cambio ya se refleja en la toma de decisiones, con casi todas las organizaciones (91 %) afirmando que la IA ha mejorado la oportunidad y el valor estratégico de las decisiones financieras. Al mismo tiempo, los líderes están ampliando el uso de la IA en sus informes con límites de control, aumentando su uso mientras refuerzan la supervisión y el control.
- El 65% utiliza IA en componentes selectos de los informes trimestrales o anuales, y el 46% la emplea de manera extensa en todo el proceso de informes.
- El 76% indica que los equipos de auditoría interna prueban sus modelos de IA.
La colaboración entre CFO, CIO y CSO es imprescindible
En general, los stakeholders coinciden en que las organizaciones deben modernizar cómo fluyen los datos entre equipos y sistemas para poder recopilar, analizar y validar grandes volúmenes de información.
El 96% afirma que CFO, CIO y CSO deben unirse en torno a una estrategia compartida de gobernanza de datos
Aquellas organizaciones que comparten una agenda de transformación única y objetivos de inversión comunes están mejor posicionadas para escalar la IA de manera responsable y cumplir con las crecientes expectativas de datos transparentes y confiables.
- El 96% afirma que CFO, CIO y CSO deben unirse en torno a una estrategia compartida de gobernanza de datos.
- El 96% afirma que un mejor acceso a datos compartidos aumenta la probabilidad de alcanzar resultados empresariales óptimos.
La encuesta incluye información de 1.497 profesionales de los departamentos de finanzas y contabilidad, sostenibilidad, auditoría interna, operaciones y legal en organizaciones globales.










