NOTICIAS

Mike Sicilia, CEO de Oracle: “La IA solo aporta valor real cuando se apoya en infraestructuras resilientes, datos confiables y sistemas consistentes”



Dirección copiada

Una vez alcanzada esa fiabilidad, Sicilia afirmó que las organizaciones están en condiciones de dar el salto hacia la Inteligencia Artificial

Publicado el 10 feb 2026

Rufino Contreras

Redactor Jefe



ORACLE – MADRID – 2026

Mike Sicilia, flamante CEO de Oracle desde septiembre de 2025, ha visitado nuestro país aprovechando el Oracle AI World Tour. Una visita no exenta de relevancia política, ya que mantuvo sendas reuniones con el Rey Felipe VI y con Óscar López, ministro de para la Transformación Digital y la Función Pública. El centro de convenciones de IFEMA fue el marco donde la multinacional desplegó toda su batería de soluciones tecnológicas, en compañía de sus grandes socios, centradas en inteligencia artificial.

Mike Sicilia aseguró ante una nutrida audiencia que, tras casi cuatro décadas vinculado al sector tecnológico, no había presenciado una evolución tan rápida y eficiente como la que está protagonizando la Inteligencia Artificial. Según explicó, Oracle participa en el negocio de la IA “en múltiples capas” y una parte relevante de los modelos que hoy se utilizan en el mercado “se están entrenando directamente sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI)”.

Soberanía del dato

El directivo subrayó que los clientes muestran un creciente interés por aplicar sus propios datos privados para influir en los resultados de la IA, ya que “cuanto mayor y mejor es el entrenamiento, mayor es el valor real y creíble que se obtiene”. En este contexto, afirmó que Oracle se encuentra “muy bien posicionada” para responder a esa demanda.

Sicilia señaló que esta estrategia se materializa en una plataforma de datos para IA concebida como “datos como servicio en toda la organización”, una aproximación que, a su juicio, abarca toda la pila tecnológica. En este sentido, advirtió que el valor no procede únicamente de la IA fundacional o de la IA aplicada, sino de que “todo funcione como un conjunto integrado”.

Un entorno de colaboración abierto

Asimismo, remarcó que Oracle apuesta por un modelo de colaboración abierto, en el que la compañía trabaja “con socios, con competidores y, sobre todo, con los clientes” para modernizar, normalizar e integrar los datos de cara a su uso en Inteligencia Artificial.

El ejecutivo explicó que este planteamiento no surge de forma aislada, sino que responde a una demanda reiterada escuchada tanto en startups como en grandes organizaciones, así como en el ámbito del software y la infraestructura a escala global. Esa realidad, indicó, ha inspirado conversaciones con clientes y gobiernos, tanto a nivel regional como supranacional, y ha sido determinante para redefinir la estructura de nube y regiones de Oracle en la eurozona y en cada país.

Para Sicilia, “la Inteligencia Artificial solo aporta valor real a las empresas cuando se apoya en infraestructuras resilientes, datos confiables y sistemas diseñados para operar sin interrupciones, incluso en contextos de alta presión competitiva, regulatoria y económica”

De sistemas confiables a inteligencia aplicada

Una vez alcanzada esa fiabilidad, Sicilia afirmó que las organizaciones están en condiciones de dar el salto hacia la Inteligencia Artificial. Señaló que parte de lo presentado corresponde a capacidades avanzadas de IA, mientras que otra parte es “el trabajo fundamental” que permite que esa IA funcione de forma efectiva. En ambos casos, destacó que el impacto ya es tangible y actual, no una promesa a futuro.

En este sentido, defendió que la IA empresarial no consiste en experimentar con la novedad, sino en resolver obstáculos muy concretos: acelerar procesos de contratación, anticipar riesgos financieros, evitar interrupciones en la cadena de suministro o gestionar incidencias en tiempo real.

Casos reales en España y uso inmediato de la IA

Sicilia puso como ejemplo varios clientes en España que ya están obteniendo resultados. Entre ellos, mencionó una empresa tecnológica que ha desarrollado una aplicación de IA sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para reducir en un 70% el tiempo de evaluación de candidatos en departamentos de salud. También citó a un grupo hotelero que ha conectado 400 propiedades a nivel global para ofrecer experiencias personalizadas mediante análisis de datos en tiempo real, así como a una compañía de software educativo que ha disminuido los errores de aplicación en un 25% utilizando Oracle APEX.

El ejecutivo explicó que este planteamiento no surge de forma aislada, sino que responde a una demanda reiterada escuchada tanto en startups como en grandes organizaciones, así como en el ámbito del software y la infraestructura a escala global. Esa realidad, indicó, ha inspirado conversaciones con clientes y gobiernos, tanto a nivel regional como supranacional, y ha sido determinante para redefinir la estructura de nube y regiones de Oracle en la eurozona y en cada país.

En este marco, Sicilia destacó que la compañía ya opera tres regiones y se mostró “claramente optimista” respecto a nuevas oportunidades de crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el desarrollo de aplicaciones. “Están ocurriendo muchas cosas realmente interesantes”, afirmó.

Sicilia defendió además que Oracle cuenta con una “ventaja de stack completo”, al combinar infraestructura, base de datos y aplicaciones a gran escala, algo que, según apuntó, no se da en el caso de otros hiperescaladores. A su juicio, este enfoque genera “un valor estructural decisivo” para los clientes.

Por último, atribuyó parte de las dudas existentes sobre el retorno de la IA al hecho de que su adopción resulta “demasiado compleja y difícil” para muchas empresas. Frente a ello, explicó que Oracle ofrece servicios “llave en mano” que integran infraestructura, plataformas de IA, aplicaciones y analítica como servicios unificados.

Artículos relacionados