Constellr, compañía de inteligencia térmica de alta precisión desde el espacio, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 37 millones de euros, una de las operaciones más relevantes del sector espacial europeo hasta la fecha.
La ronda ha sido liderada por Alpine Space Ventures (fondo liderado por antiguos ejecutivos de SpaceX) y Lakestar, con la participación destacada de la gestora europea con oficina en Madrid Cardumen Capital, junto a Semapa Next, Bayern Kapital, Cooperative Ventures y Kineo Finance, y con el respaldo de inversores existentes como Vsquared, CosmiCapital, Fraunhofer Technologie-Transfer Fonds y el EIC Fund.
Los fondos permitirán acelerar la expansión de las capacidades operativas de inteligencia térmica de constellr.
Con esta tecnología, constellr cubre una carencia crítica en la arquitectura europea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, aportando el tercer eje esencial: la inteligencia conductual. Su capa térmica de alta precisión permite entender qué están haciendo los activos y por qué, complementando la información estructural del radar y la clasificación visual de la imagen óptica.
En el ámbito espacial, constellr cubre una carencia crítica en la arquitectura europea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento
En un contexto geopolítico cada vez más complejo, constellr contribuye de forma directa al fortalecimiento de la autonomía estratégica y la resiliencia europea, proporcionando control soberano sobre inteligencia crítica. La compañía es un proveedor operativo de datos térmicos infrarrojos de alta resolución con sede en la Unión Europea.
La tecnología de constellr permite detección temprana, verificación independiente y análisis fiables de actividad en entornos disputados o deliberadamente opacos. Sus capacidades permiten identificar operaciones ocultas, monitorizar activos no cooperativos y anticipar movimientos estratégicos incluso donde los sistemas de observación convencionales resultan ineficaces.
El capital captado se destinará a ampliar la constelación de satélites para mejorar la cobertura global, desarrollar plataformas de nueva generación con resoluciones inferiores a cinco metros y garantizar un control soberano, seguro y escalable de los datos para clientes de defensa nacionales y aliados.
Max Gulde, CEO y cofundador de constellr, declaró: «La resiliencia soberana exige comprender la actividad real sobre el terreno, no solo identificar objetos; la inteligencia térmica ofrece la señal más temprana y fiable de cambio operativo, desde actividad en bases aéreas, hasta la detección de infraestructuras industriales ocultas».
Añade el directivo que «Europa debe disponer de esta capacidad de forma autónoma y constellr ya proporciona inteligencia operativa hoy, y esta ronda acelera nuestra evolución hacia un sistema plenamente capacitado para servicios de defensa».








