Computing publica la conversación con Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco para España y Portugal. Cisco estará presente en el Congreso Aslan 2026 que se celebrará en Madrid el 17,18 y 19 de marzo.
Índice de temas
1. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que detectáis que se enfrentan vuestros clientes?
Se enfrentan a cuatro desafíos críticos: la brecha entre ambición digital y preparación real (las organizaciones españolas completamente preparadas para la IA tienen 9 veces más probabilidades de trasladar los pilotos a producción y un 70% más de obtener un valor medible); infraestructura obsoleta: el 48% de activos de red están envejecidos, generando vulnerabilidades y pérdidas de 160.000 millones anuales; complejidad operativa por redes fragmentadas de múltiples proveedores. Y, finalmente, escasez de talento tecnológico cualificado y dificultad para convertir los datos en decisiones inteligentes.
2. ¿Qué retos y oportunidades está generando la evolución tecnológica, especialmente en ámbitos como la digitalización y la IA?
El reto fundamental es que las cargas de trabajo de IA agéntica demandan infraestructuras con hasta 100 veces más capacidad de cómputo, ancho de banda intensivo y sensibilidad extrema a latencia. Las redes tradicionales se convierten en cuellos de botella críticos. Y, para superarlo, nuestro nuevo Silicon One G300 mejora un 28% el tiempo de finalización de tareas con Intelligent Collective Networking, AgenticOps revoluciona las operaciones mediante agentes de IA que observan, razonan y actúan autónomamente, y AI Defense mantiene los flujos agénticos seguros.
3. ¿Cuáles consideras que son hoy las principales tendencias que marcarán el mercado en los próximos años?
En Cisco consideramos que hay cinco tendencias principales: redes AI-Native con operaciones agénticas; infraestructura resiliente y segura por defecto mediante iniciativas como Resilient Infrastructure; arquitecturas SASE y Zero Trust para fuerzas de trabajo híbridas, y preparación para criptografía post-cuántica. En términos de negocio, se consolidarán los modelos as-a-service donde las empresas consumen capacidades ajustables en tiempo real.
4. ¿Qué valor aportan vuestras soluciones y el Congreso ASLAN2026 para los asistentes al evento?
Cisco aporta al Congreso una visión integral que conecta infraestructura, seguridad e innovación. Participaremos en el Foro de Ciberseguridad y el Foro de Innovación Digital, compartiendo casos de uso reales y experiencias tangibles sobre cómo las organizaciones están superando la brecha entre ambición digital y capacidad operativa.
Nuestras soluciones responden directamente a los retos de ASLAN2026, incluyendo cómo las infraestructuras preparadas para la IA transforman los datos en valor empresarial mediante plataformas seguras y escalables y cómo las arquitecturas de seguridad integrada convierten la misma red en el primer punto de defensa, con visibilidad profunda y capacidad de respuesta en tiempo real.



