El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, confirmó la segunda operación de la SETT: 5 millones a Moby Dick Film Capital, un fondo especializado en financiación cinematográfica internacional. La inversión busca dinamizar la producción en España y reforzar la posición del país como destino de grandes rodajes.
Los recursos servirán para producir, financiar y comercializar contenidos de alta calidad, con foco en coproducciones españolas y en captar proyectos del ámbito anglosajón para convertirlos en rodajes en España. La operación se instrumenta vía la SETT, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
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Un plan para convertir a España en polo audiovisual
El anuncio se realizó el 21 de septiembre de 2025 durante las jornadas que el Ministerio organiza junto al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Forma parte de la segunda fase del Spain Audiovisual Hub, la estrategia gubernamental para consolidar a España como polo europeo de producción audiovisual.
La propia nota cifra en 1.712 millones de euros el total previsto para esta segunda fase, y recuerda que desde 2021 se han movilizado ya alrededor de 1.600 millones con cargo al Plan de Recuperación. El plan nació en 2021 con la meta de elevar la producción audiovisual en un 30% al final del periodo 2021-2025.
Otras inversiones públicas que marcan la agenda digital
El anuncio se enmarca en un ciclo inversor público más amplio: mientras la SETT activa instrumentos financieros para el audiovisual, las administraciones están acelerando la contratación TIC, según TendersTool (Adjudicaciones TIC). Dos vías distintas (financiación y procurement) con un fin convergente: reforzar la competitividad y la digitalización de la economía española.
En paralelo, el Ejecutivo ha aprobado 44 millones para el fondo Culture CAP7 (también canalizados vía SETT) destinados a financiar pymes del sector y fortalecer el ecosistema audiovisual. Conjunto de medidas que, según el Gobierno, deben traducirse en más empleo, más proyectos con sello español y mayor capacidad de competir en el mercado global.
Además del sector audiovisual, TendersTool (Adjudicaciones TIC) detecta un fuerte tirón en lel software público, servicios TI gestionados y nube. En 2024, las AA.PP. adjudicaron 1.322 millones de euros en software y ya sumaban 491 millones en el primer semestre de 2025; además, los servicios gestionados (soporte, mantenimiento y asistencia) superaron los 1.300 millones en 2024. A esto se añade el salto a cloud, con casi 400 millones invertidos en 2024 (especialmente en SaaS), y el auge de IA/RPA: el 56% de los procedimientos analizados estuvo vinculado a IA, aunque el gasto medio fue mayor en proyectos de RPA








