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El fraude cuesta a las empresas el 7% de su facturación global



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Un reciente Informe revela que el 75% de los empresarios observa niveles de fraude estables o crecientes, afectando especialmente a comunidades online en España 

Publicado el 15 nov 2024



El fraude cuesta a las empresas el 7 % de su facturación global

TransUnion ha presentado la nueva edición de su Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal. En él se muestra el impacto significativo que provoca el fraude empresarial en las empresas de todo el mundo. El informe explora las tendencias de fraude en la primera mitad de este año en varios países del mundo, entre ellos España, y cómo ciertas industrias fueron objetivo específico de los delincuentes.

El impacto global del fraude empresarial

Entre las conclusiones clave del informe, se destaca que las pérdidas por fraude en 801 empresas analizadas equivaldrían al 6,5% de su facturación global. Esto supone aproximadamente 359.000 millones de dólares, una cifra que podría ser exponencialmente mayor debido a la pequeña representación del análisis realizado.

Además, el 75% de los encuestados afirmó que todos los tipos de fraude detectados mantuvieron su tasa o la incrementaron respecto al año previo. Casi la mitad de los profesionales consultados indicó que el scam (o fraude autorizado). Se trata de que una persona es engañada para que dé algo de valor, supuso el mayor incremento y la causa más común de pérdidas para el 31 % de las empresas.

“Proteger frente el fraude a nuestros clientes y a sus respectivos negocios es esencial para poder conseguir experiencias de usuario personalizadas y seguras. Las conclusiones de nuestro estudio revelan cómo a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las empresas con buena fe para identificar y prevenir el fraude, los delincuentes siguen evolucionando. Es vital que las técnicas de prevención se adapten constantemente”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Las empresas que no lo están haciendo ya deben asegurarse de que toman la ventaja adoptando en sus programas de prevención de fraude tecnologías como la verificación de identidades, inteligencia IP, reputación de dispositivos o detección de identidades sintéticas”.

De acuerdo con los análisis propios de la red global de inteligencia de TransUnion, la tasa de transacciones digitales sospechosas de fraude fue muy alta durante la primera mitad de 2024, el 5,2 % del total de transacciones analizadas. En España, la tasa de transacciones sospechosas de fraude realizadas desde nuestro país alcanzó el 4,2% del total.

Sectores más afectados y tendencias de fraude empresarial en España

Los foros online y las plataformas de citas, el sector más afectado por fraude en España durante la primera mitad del año. La industria de las comunidades online incluye foros o sitios de citas, fue la más afectada por sospechas de fraude, con un 11,5% del total de transacciones analizada. Esto supone un 23% de incremento frente a la primera mitad de 2023. El tipo de fraude más común en este ámbito fue el de los perfiles falsos. En España, la tasa de fraude en esta industria llegó al 14,8% del total de transacciones.

En el resto de los sectores, el fraude cometido con identidades sintéticas fue el de mayor crecimiento desde finales de 2023, con un aumento del 153% entre enero y junio. Los pagos de débito, también conocidos como transferencias electrónicas de fondos sufrieron el mayor crecimiento de fraude entre la primera mitad de 2023. Sin embargo, el abuso de promociones, es decir cuando un consumidor se aprovecha de ventajas o incentivos financieros de forma ilícita, fue el tipo de fraude digital más común globalmente. En la primera mitad del año fue un 3,6% de las transacciones afectadas.

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