BBVA automatiza la gestión de sus datos medioambientales

BBVA ha implantado una solución integral en la nube con NTT DATA, que permite a la entidad financiera simplificar el proceso de envío y validación de información, proporcionando indicadores de huella de carbono y cifras de seguimiento de reducción de emisiones.

Publicado el 26 Jul 2022

Sede BBVA, Madrid.

BBVA ha implantado Net Zero Cloud de Salesforce, un desarrollo cloud para la gestión integral de los datos medioambientales de sus edificios corporativos. Con esta iniciativa, BBVA optimizará sus procesos para la medición de su huella de carbono y eliminará procedimientos manuales.

Esta nueva plataforma permitirá a BBVA hacer un seguimiento de la evolución de los principales indicadores medioambientales de sus edificios corporativos y su red comercial de oficinas en los países donde tiene presencia. Además, generará diferentes escenarios para analizar la evolución de dichos indicadores frente a sus compromisos ambientales.

Un sistema que automatiza la entrada de datos y los cálculos, ayuda a obtener un análisis granular y transversal de los consumos de los inmuebles del Grupo BBVA a nivel global y define alertas en los indicadores clave. Para integrar esta solución, BBVA ha apostado por la compañía NTT DATA, especializada en integración de sistemas.

La nueva solución proporciona alertas en los indicadores medioambientales clave en todo el Grupo BBVA

Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, afirma que “este nuevo desarrollo nos permite tomar decisiones más rápidas, de forma más ágil, y dar seguimiento a los objetivos establecidos en nuestro Plan Global de Ecoeficiencia”. Un plan que establece objetivos interanuales enfocados a la reducción de impactos directos hasta 2025 como reducir el consumo de electricidad por empleado un 10%, un 7% el consumo energético total, un 11% el consumo de agua y papel o un 4% los residuos netos.

BBVA estandarizará los procesos de cálculo de emisiones en los países donde tiene presencia, facilitando el seguimiento de los objetivos marcados por la entidad. Del mismo modo, esta solución analizará la información mediante informes y cuadros de mando.

Por su parte, NTT DATA se ha encargado tanto de la integración de la solución con el resto de sistemas de BBVA como del desarrollo de los procesos de cálculo, así como de la implementación del sistema de informes y cuadros de mando. Eva Martino, responsable de la cuenta de BBVA en NTT DATA, ha explicado que “la innovación y la tecnología son esenciales para lograr unos objetivos reales de sostenibilidad, mejorando el compromiso social pero también el desarrollo de negocio de cada empresa. Lograr una gestión integral no se trata solo de recopilar datos disponibles, sino también de tener la capacidad de medirlos de manera conjunta, como base de un análisis para tomar decisiones de futuro. Un reto para el futuro de las compañías y en el que BBVA toma la delantera con proyectos como este”.

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Redacción Computing

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