Cómo crear un equipo de colaboración social

Las redes sociales son lo más cool. Todas las empresas han decidido que quieren estar ahí, y da igual que las comprendan, conozcan y controlen. Hay que estar ahí y punto.

Publicado el 30 Oct 2012

Las redes sociales son lo más cool. Todas las empresas han decidido que quieren estar ahí, y da igual que las comprendan, conozcan y controlen. Hay que estar ahí y punto, aunque no den dinero. Muy bien, estamos ahí, pero, ¿quién se va a ocupar de este trabajo? Yo no, que no lo controlo; yo no, que no tengo tiempo; yo no, que soy muy mayor; yo no…, yo no…

En realidad, es una gran pregunta y, ciertamente tiene una respuesta multifacética, porque termina cayendo en el más “pringao”, o en el “pelota deseoso de hacer méritos”, el becario, el “listillo que todo lo sabe”, al que de verdad le interesa y se ofrece gustoso, al que le toca porque le toca y así lo ha decidido el jefe, o al que viene de fuera con el título de Community Manager, y cobra más que tu.

Así funcionamos en España. Sin embargo, la cosa tiene su enjundia. Dejar el control de la presencia de la compañía en las redes sociales en manos inexpertas, puede ser un error y que nos salga el tiro por la culata. Así lo dejaron caer en las conferencias Enterprise 2.0, donde además, ojo al dato!, recomendaron a los jefes considerar los actuales modelos mentales que pululan en su organización.

Pero, no pensemos mal. No se trata de analizar el estado mental de los empleados, sino de preguntarse cómo funciona la empresa, qué hace cada equipo y cómo lo hacen a diario, quién es el campeón de los cambios en la compañía, o quién tiene visión colaborativa, y sobre todo, personalidad para guiar a la empresa por los social media.

Normalmente, los cambios vienen de la llamada “zona noble”, esto es, donde están los despachos de los ejecutivos. Y funciona bien, porque claro, es obligatorio. Sin embargo, decirle a toda la plantilla que hay que estar en las redes sociales, y que todo el mundo se ponga manos a la obra… pues no, no funciona. Siempre sale la coletilla de “que lo haga Pepe que nunca hace nada”.

Conclusión, que desde las Américas, los expertos en estos temas, nos recomiendan, crear un equipo social colaborativo dentro de la compañía, y que en lugar de estar liderado por uno de los jefazos, tenga una jerarquía de abajo a arriba, y esté formado por los siguientes roles:

El Visionario: Este es el rol más crítico. Debe tener la experiencia y la pasión necesaria para sacar adelante la estrategia de cómo su empresa debe funcionar correctamente en las redes sociales, fomentando la colaboración de todos los departamentos, y además, sabiéndolo comunicar internamente. Es importante que tenga historial de uso de las redes sociales (Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, en particular), y ser creador de contenido. Se recomienda que sea un miembro del departamento de Comunicación o de TI.

El Abogado: El Visionario debe reportar al Abogado, la persona que protege la visión y al Visionario. Ayudan a llevar el mensaje, eliminar obstáculos, obtener financiación, y relacionarse con la “zona noble”. El Abogado es tan importante como el Visionario, y debe tener el mismo nivel de compromiso.

El Patrocinador: Este rol sí compete a la dirección ejecutiva, y puede ser desde el CEO hasta el CIO. El Patrocinador es el que aprueba el gasto y ofrece todos los recursos necesarios para implementar las herramientas y procesos para fomentar la colaboración y la estrategia en redes sociales. El Patrocinador también debe convencer a sus compañeros de que las decisiones tomadas son las correctas para hacer para mejorar la imagen de la empresa y por lo tanto el resultado final. Eso sí, tiene que saber resistir la tentación de ordenar.

En definitiva, se trata de encontrar la visión y estrategia adecuada, y al equipo que lo lleve a cabo, y a buen término. Así que, los que trabajáis en Comunicación Corporativa, Recursos Humanos, Legal, Marketing u Operaciones, estad atentos porque tenéis muchas papeletas de que os toque a vosotros.

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Redacción

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