El 47% de europeos se fijan en los horarios y la flexibilidad para elegir trabajo

España, con un 54%, es uno de los países líderes del ranking elaborado por SD Worx en cuanto al uso de herramientas de gestión y seguimiento de la jornada laboral.

Publicado el 08 Feb 2023

El 47% de europeos se fijan en los horarios y la flexibilidad para elegir trabajo.

La flexibilidad laboral es un aspecto fundamental de la conciliación. Sin embargo, para mantener unos niveles de flexibilidad que permitan al mismo tiempo cumplir con las cargas de trabajo y con los objetivos de cada empleado, es necesario analizar algunos aspectos que ayuden a los empresarios a tener una buena planificación.

El análisis de datos de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental para que las empresas puedan organizar a los equipos de manera eficiente y productiva. La teoría es clara, pero en la práctica, ¿cómo llevan a cabo las empresas europeas este análisis? Según un estudio elaborado por el proveedor de servicios de gestión de nómina y RRHH, SD Worx, un 47% de los empleados en Europa, los empleados eligen a las empresas en las que trabajar basándose en el horario de trabajo y en la flexibilidad que este permita. Y eso implica que es fundamental analizar el modo en que las empresas abordan la planificación de sus equipos y del trabajo, y cómo pueden mejorarlo.

Al combinar las varias herramientas que suelen usarse en área de Recursos Humanos, las empresas pueden utilizar con mayor eficiencia la información de cada una y, en consecuencia, ser mucho más ágiles. En España,un 85% de los empleados considera que la empresa en la que trabaja se encuentra en una fase de madurez en cuanto al uso y análisis de datos de RRHH.

Los datos sobre los empleados y la planificación permiten a las empresas distribuir de la mejor manera posible los talentos de los que disponen. Los datos de análisis de Recursos Humanos que más usan las empresas son los relacionados con absentismo (44%) y el desarrollo de la jornada laboral (44%), lo que les permite tener un mayor conocimiento de la disponibilidad de cada persona y del tiempo necesario para realizar el trabajo, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

Utilizar los datos para impulsar el talento

Cabe destacar que el 69% de los empleados registra de forma activa su jornada laboral, y el 55% utiliza alguna herramienta de registro del tiempo para hacerlo. En este sentido, España es uno de los países que lidera el ranking de empleados que utilizan herramientas para hacer un seguimiento de su jornada laboral, con un 54%. En el resto de Europa, destaca Noruega (56%) a la cabeza y le siguen Alemania (53%), Suecia (53%), Finlandia (51%) e Italia (46%). Las cifras son significativamente inferiores en los Países Bajos (33%) y Francia (32%).

España, con un 54%, uno de los países líderes del ranking en cuanto al uso de herramientas de gestión y seguimiento de la jornada laboral

El registro de la jornada se produce principalmente en los puestos de menor rango, los más ejecutivos, (49%) y en los de gestión más sencilla (44%), mientras que es menos común en los mandos intermedios (37%) y en la alta dirección (30%). En cuanto a los sectores, destaca el hecho de que el registro del tiempo se produce principalmente en el sector público (56%) y en la industria (53%). Cuantos más empleados tiene una empresa, más posibilidades hay de que se realice el registro horario. Esta cifra asciende al 33% en las empresas con 1-9 empleados; al 39% en las empresas con 10-49 empleados; al 47% en las empresas con 50-249 empleados; y al 49% en las empresas con más de 250 empleados.

Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta los datos cuantitativos. Los datos cualitativos, como por ejemplo una visión general de las aptitudes, el talento y la experiencia de cada persona también ayuda a garantizar que todo el equipo pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible. Desde el punto de vista del empresario, una de cada tres empresas (29%) ya utiliza datos sobre aptitudes y competencias para la elaboración de informes sobre el personal. Las empresas de Irlanda (38%), Finlandia (38%) y Francia (35%) están a la cabeza, mientras que las neerlandesas (23%), suecas (22%) y noruegas (20%) son menos propensas a almacenar estos datos.

Flexibilidad de gestión para los empleados

Además, también llama la atención que una de cada tres empresas europeas invierta en aplicaciones que permitan a empleados y directivos introducir y gestionar sus propios datos. Esto permite a los empleados contribuir a la planificación de la plantilla basándose en los datos. Las herramientas de autogestión del empleado (ESS) evitan que el registro de datos sea una tarea exclusiva del departamento de RRHH, sino una responsabilidad compartida por todo el equipo.

Actualmente, estas aplicaciones están sobre todo bien implantadas en las regiones nórdicas (30%) e Irlanda (29%), con un nivel significativamente inferior en Francia (14%), Italia (14%) y Austria (15%). Los ámbitos de aplicación más populares son las peticiones de baja (33%), el registro de las horas de trabajo (32%), la presentación de gastos (28%), la consulta de la compensación y la remuneración total (24%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5