EntrevistasAnalytics

“CAST ofrece software intelligence de alta precisión”

Vincent Delaroche, CEO de CAST.

Computing aborda con Vincent Delaroche, CEO y fundador de CAST, el software como activo crítico para las organizaciones, junto a la modernización de aplicaciones y la migración a la nube de las empresas.

Vincent Delaroche, CEO y fundador de CAST
Vincent Delaroche, CEO y fundador de CAST

¿Considera que el software es un activo crítico de la mayoría de las organizaciones?

V. D.: Hoy en día, los conocimientos técnicos y de negocio únicos que diferencian a cada empresa se reflejan en el código fuente de su software. El software personalizado ejecuta procesos comerciales clave, opera maquinaria compleja y sistemas de defensa. Facilita la relación con los clientes, optimiza las cadenas de suministro, atiende a los distritos electorales, etc. Está en todas partes y se ha vuelto exponencialmente más complejo, crítico y frágil que hace tan solo 10 años.

Piénselo, pero según el ‘Consortium for Information & Software Quality’, el coste de los fallos operativos debido a defectos de software ha alcanzado los 1,6 billones de dólares en 2020 (1,6 millones de millones), solo en EEUU. Eso es asombroso. Representa el 8% del PIB de ese país. Así de crítico se ha vuelto el software para nuestra economía.

Si es así, siendo el software un activo crítico, ¿cómo manejan los líderes empresariales los procesos de toma de decisiones relacionadas?

V. D.: Hay que considerar que las aplicaciones personalizadas de hoy están compuestas de múltiples capas y tecnologías, millones de líneas de código, y han sido creadas a lo largo de los años por desarrolladores que ya no están disponibles para responder a preguntas sobre ellas. Por lo general, no hay un plano o mapa de la arquitectura real, no hay inteligencia sobre las entrañas del soft- ware. Por lo tanto, muchos líderes empresariales y tecnológicos toman decisiones acerca de la evolución del software que sustenta su negocio sin saber qué hay realmente dentro de él.

Por ejemplo, si estás considerando la compra de una empresa, con activos de software esenciales propios: ¿cómo puedes saber rápidamente cuán eficientes, seguros y fáciles de integrar son? O durante tu transformación digital, ¿cómo transformas de forma segura las aplicaciones críticas? ¿Cómo las optimizas para la nube más rápido? ¿Cómo se conecta una aplicación móvil orientada al cliente a su back end de mainframe? Estos son algunos ejemplos de la necesidad empresarial de un software intelligence preciso.

¿Qué quiere decir con ‘Software Intelligence’?

V. D.: Técnicamente, significa inteligencia sobre la condición estructural y la arquitectura de tus aplicaciones, considerando todos los artefactos que componen una aplicación personalizada, desde la interfase de usuario hasta la BD. También puede ser información relativa a los obstáculos que presentan para la migración a la nube, o riesgos de resiliencia o construcción defectuosa, o el tamaño técnico y funcional. Una vez más, todas las cosas (técnicas) que uno debe saber y abordar, con suerte, antes de que afecten al negocio.

¿Cuál es el valor añadido que aporta CAST para lograr un análisis adecuado del software?

V. D.: Te permite comprender cómo ‘funciona’ realmente cualquier sistema de software complejo que sustente tu negocio. Te dice si es confiable, seguro, eficiente en el consumo de recursos y mantenible; evalúa el esfuerzo de trabajo requerido para realizar cambios; estima un aspecto económico del mismo, la ‘deuda técnica’; genera automáticamente mapas interactivos de la arquitectura real para descubrir diez veces más rápido cualquier sistema complejo. Proporciona información sobre qué tan preparado está tu software para la nube.

Nuestra tecnología proporciona software intelligence de alta precisión, con una precisión similar a la de una resonancia magnética. Ese es el resultado de un esfuerzo continuo de investigación y desarrollo de 25 años, totalizando un poco más de 200 millones de dólares de inversión. Es único en la industria.

Vincent Delaroche, CEO y fundador de CAST
Vincent Delaroche, CEO y fundador de CAST

¿Es la modernización de las aplicaciones y la migración a la nube el camino que deben seguir las empresas?

V. D.: Definitivamente, por obvias razones económicas y de agilidad empresarial. Pero el problema es que, respecto a los sistemas complejos hechos de múltiples capas tecnológicas, que manejan millones de transacciones, utilizadas por miles de usuarios finales, ya sabes, esas aplicaciones críticas para las grandes empresas, el camino a la nube puede resultar muy peligroso.

Esas aplicaciones críticas se han diseñado técnicamente para ejecutarse en la propia infraestructura de la compañía, y está muy claro que un simple ‘lift and shift’ terminará mal. Si tienes suerte, se podrán ejecutar allí, pero te costarán más dinero en recursos de CPU y ancho de banda que si se hubieran dejado en la infraestructura propia. En el peor de los casos, no funcionarán en absoluto. Por muchas razones técnicas, esas aplicaciones críticas requieren cambios significativos para que puedan cumplir la promesa de la nube de agilidad, innovación, flexibilidad e integrarlas con las nuevas aplicaciones nativas de la nube creadas como parte de la transformación digital general. La modernización de aplicaciones para la nube no es una cuestión de sí, sino de cuándo y, sobre todo, de cómo. Esta es la razón por la que el ‘cambio a la nube’ es un impulsor empresarial tan bueno para el software intelligence.

Bueno, ¿existen riesgos inherentes adicionales durante este viaje?

V. D.: Un montón. Y es que existen riesgos técnicos que son aceptables siempre y cuando los sistemas se ejecuten en casa, pero pueden volverse muy peligrosos una vez que los hayas migrado a la nube. Otro gran desafío, al modernizar las aplicaciones para la nube, es la falta de inteligencia precisa sobre esos riesgos particulares que puede afectar negativamente tanto a la seguridad como a la resiliencia, y peor aún, a la protección de los datos. Esa es también un área en la que la resonancia magnética de CAST ayuda mucho. Nosotros analizamos la ruta de un extremo a otro, desde la interfase de usuario hasta el acceso a los datos.

Otro riesgo que hay que mencionar es el legal, relacionado con el uso de componentes de código abierto. La concesión de licencias copyleft, como GPLv IP, pueden poner en peligro tu propiedad intelectual, dañar tu reputación, exponerte a chantajes y demandas. En CAST, promovemos un enfoque de arriba hacia abajo, con CAST Highlight, que puede analizar cientos de aplicaciones en una semana e identificar componentes de código abierto peligrosos y todo lo que debería eliminarse.

¿Qué espera del evento “Software Intelligence Forum” que tendrá lugar en enero?

V. D.: El Software Intelligence Forum tendrá lugar el 18 de enero de 2022. El último forum reunió a 1.100 asistentes en vivo y se centró en la transformación digital. Contó con CIOs, CTOs, Gartner y altos ejecutivos de Accenture, IBM, Microsoft y BCG. En 2022, espero ver el mismo nivel de líderes de opinión, pero también profundizar en cada una de las áreas donde el software intelligence aporta el mayor valor: acelerar la creación de valor de las fusiones y adquisiciones, acelerar la modernización y migración a la nube, controlar el código abierto y el código propio, protección de datos personales y aumento de la eficiencia del desarrollo de software, especialmente ahora que los equipos de desarrollo están sometidos a una alta rotación postpandemia y a una pérdida de conocimientos clave de IP.

Activos de software e iniciativas de software intelligence

Software intelligence es una categoría de mercado que emerge rápidamente y en la que hemos sido pioneros desde hace 15 años. Ya tenemos 300 clientes en Europa, Estados Unidos, India y China. En efecto, las empresas han comenzado a invertir en software intelligence. Pero todavía no existe una “demanda” espontánea. Todavía queda mucha evangelización por hacer. Para conseguirlo, hemos formalizado alianzas estratégicas con Accenture, CGI, DXC, IBM Global Services, Infosys, LTI, Wipro y muchos otros. En el lado de la nube, tenemos una alianza global con Microsoft Azure, que usa masivamente nuestra plataforma de software intelligence para identificar qué aplicaciones son ideales para la nube y acelerar el viaje, y más recientemente hemos empezado a trabajar con AWS, Google Cloud e IBM Cloud. Además, algunas consultoras líderes (Bain, BCG, EY, McKinsey, PWC) utilizan nuestra tecnología de software intelligence para ayudar a sus clientes a tomar decisiones críticas y acelerar sus viajes de transformación. Con la ayuda de nuestros nuevos aliados, el software intelligence se está extendiendo mucho más rápido ahora que hace 5 años.

Computing 807