EspecialesAnalytics

El 43% de las empresas no protege completamente su infraestructura IoT

Dos de cada cinco (43%) empresas no protegen sus infraestructuras IoT de forma completa, según un informe de Kaspersky.

Dos de cada cinco (43%) empresas no protegen sus infraestructuras IoT de forma completa, según revela el informe, 'Superar los límites: Cómo abordar las demandas específicas de ciberseguridad y proteger el IoT', realizado recientemente por Kaspersky. La investigación también pone de manifiesto que los riesgos de ciberseguridad y las filtraciones de datos son la principal barrera para la implementación de proyectos IoT para muchas empresas. 

Según IoT Analytics, se espera que el número mundial de dispositivos IoT conectados crezca un 9%, hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones IoT en 2025. Con ese espectacular incremento también aumenta la necesidad de seguridad. De hecho, Gartner destaca que, en los últimos tres años, casi el 20% de las organizaciones ya han observado ciberataques en los dispositivos IoT de su red.

El 64% de las empresas en todo el mundo utilizan soluciones de IoT, pero el 43% no las protege completamente

Aunque dos tercios de las organizaciones (64%) en todo el mundo utilizan soluciones de IoT, el 43% no las protege completamente. Esto significa que para algunos de sus proyectos IoT -que pueden ser desde una estación de carga de vehículos eléctricos hasta equipos médicos conectados- las empresas no utilizan ninguna herramienta de protección.

Los motivos pueden deberse a la gran diversidad de dispositivos y sistemas IoT, que no siempre son compatibles con las soluciones de seguridad. Casi la mitad (46%) de las empresas encuestadas a nivel global temen que los productos de ciberseguridad puedan afectar al rendimiento del IoT, o que pueda ser demasiado difícil encontrar una solución adecuada (40%). Otros problemas comunes a los que se enfrentan las compañías a la hora de implantar herramientas de ciberseguridad son los elevados costes (40%), la imposibilidad de justificar la inversión ante la junta directiva (36%) y la falta de personal o de conocimientos específicos en materia de seguridad IoT (35%).

Por otra parte, los riesgos de ciberseguridad son considerados la principal barrera para la implementación de IoT por más de la mitad de las organizaciones (57%). Esto puede suceder cuando a las empresas les cuesta abordar los riesgos cibernéticos en la etapa de diseño y luego tienen que sopesar cuidadosamente todos los pros y los contras antes de la implementación.

Fuente: Kaspersky.
Fuente: Kaspersky.

Computing 815