InformesAnalytics

Las cinco predicciones tecnológicas para 2020

Commvault da su punto de vista sobre cuáles serán las tendencias de cara a 2020.

¿Qué nos deparará el próximo año desde el punto de vista de la gestión y de la protección de los datos? Como cada año, Commvault ha dado su punto de vista sobre cuáles serán las tendencias de cara a 2020.

1) Sostenibilidad y datos oscuros

En 2020, es probable que veamos la sostenibilidad en la creación de redes y en el resurgimiento de los centros de datos como un problema. Las TIC producen tantas emisiones de carbono como la industria aeronáutica. Sin embargo, la nube es tres veces más eficiente que el almacenamiento local, cuando se trata de sostenibilidad. Por lo tanto, las organizaciones se verán sometidas a una presión cada vez mayor para gestionar sus datos de forma eficaz. Esto implicará la gestión de lo que reside en la nube, lo que permanece en las instalaciones y, lo que es más importante, lo que se puede eliminar de forma permanente. Hay una gran cantidad de datos oscuros que nunca se utilizarán, pero que residen en las infraestructuras de las empresas y cuyo mantenimiento cuesta dinero, recursos y energía, de forma totalmente innecesaria.

2) Sesgo de la IA

Con la IA presente en más áreas de nuestras vidas que nunca, las compañías que juegan en este espacio tendrán que doblar sus esfuerzos para erradicar o minimizar los prejuicios. Esto significará el pre-procesamiento y el perfilado de los datos antes de su uso en los sistemas de IA, por lo que, una vez más, la calidad de los datos ocupará un lugar central, pero por razones diferentes a las de años anteriores.

Esto es especialmente importante en el caso de los datos médicos que recogen algunos dispositivos de uso cotidiano. En este caso, los gobiernos de todo el mundo se verán en la obligación de promulgar leyes de anonimato para fomentar la recopilación y el uso de datos sanitarios para un bien mayor.

3) Malware

En los últimos tres años ha habido un aumento de los ataques de malware, y específicamente del ransomware. En 2020, podríamos ver el primer exploit de día cero utilizado por código malicioso en un gran proveedor de cloud pública, lo que tendría un impacto significativo en la industria.

En 2020, las empresas deberían prestar la máxima atención a la forma de recuperar los datos de forma rápida pero lógica. La protección de datos en la nube será un gran tema en los próximos 12 meses. Los equipos de TI tendrán que diseñar sus infraestructuras para que puedan recuperar sus datos de forma modular y realizar copias de seguridad rápidamente.

La protección de datos en la nube será un gran tema en los próximos 12 meses

4) Estrategia de datos en la nube y multi-nube

En 2020, las organizaciones tendrán que ser más maduras que nunca en su enfoque de la estrategia de datos en la nube. Las empresas que han estado corriendo para trasladar la mayoría de sus aplicaciones y datos a la nube ahora están avanzando más lenta y estratégicamente, e incluso están volviendo a trasladar las cargas de trabajo a sus centros de datos locales. Organizaciones de todas las geografías y sectores están reevaluando qué entorno es el más adecuado para sus objetivos empresariales y sus requisitos de carga de trabajo, y están viendo que no todas las cargas de trabajo tienen que ir a la nube para disfrutar de la flexibilidad y el ahorro que ésta ofrece.

Hasta 2020 y más allá, el desarrollo de una estrategia global de datos en la nube se convertirá cada vez más en un requisito para seguir siendo competitivos. Para optimizar sus viajes a la nube, las empresas que dan los primeros pasos necesitan un mejor conocimiento de sus datos para obtener el máximo beneficio del despliegue cloud.

Además, a medida que continúa la tendencia de devolver los datos a instalaciones on-premise, la nueva norma para 2020 será la gestión de los datos a través de nubes híbridas múltiples. Cada vez son más las organizaciones que se dan cuenta del valor de desplegar cargas de trabajo en distintos entornos de nube para minimizar el riesgo y conseguir un mayor valor. Pero al hacer esto, el acceso y la protección de los datos se convierten en requisitos críticos.

La nueva norma para 2020 será la gestión de los datos a través de nubes híbridas múltiples

La transformación digital en 2020 supondrá centrarse en la optimización de las tecnologías y los servicios -mediante una mayor integración de los datos recopilados y distribuidos digitalmente- para obtener una ventaja competitiva y una visión real. Todo esto debe hacerse gestionando las cantidades cada vez mayores de datos personales y cumpliendo con la normativa.

 5) El futuro está en el modelo SaaS

El modelo SaaS se encuentra en pleno auge, ya que los clientes están optando por pagar sólo por lo que necesitan, a través de una suscripción continua. Las ofertas SaaS están ganando una amplia aceptación por su facilidad de uso, velocidad, menores costes de infraestructura y propuestas de valor escalables.

En 2020, los partners tecnológicos seguirán dando prioridad a las ofertas basadas en SaaS. El SaaS evolucionará con nuevas capacidades como el almacenamiento, los contenedores y las tecnologías de nube, que convergirán para permitir procesos automatizados de gestión de la infraestructura y entornos multi-nube simplificados, lo que permitirá reducir costes y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado.

Computing 789