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Un tercio del Sector Público en España ya implementa soluciones de IA

Un informe de EY para Microsoft revela que el uso de la inteligencia artificial en el ámbito público se encuentra en una fase inicial en nuestro país.

En abril de 2018, la Comisión Europea adoptó su primera estrategia de IA, centrada en aumentar la inversión, incrementar los datos disponibles, fomentar el talento y garantizar la confianza. Sin embargo, un estudio elaborado por EY para Microsoftsugiere que el Sector Público en España se encuentra aún muy lejos del máximo aprovechamiento de este tipo de tecnologías.

No se trata de un problema de falta de interés: para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital, aunque su uso todavía se encuentra en la fase inicial ya que sólo el 33% de las mismas han adoptado una solución de IA.

Para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital

Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España, ha manifestado: “En España las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de inteligencia artificial comience a arrojar resultados tangibles. Los factores son múltiples, tal y como pone de manifiesto el estudio, pero de lo que no cabe duda es de que ahora es más necesario que nunca que las administraciones pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta”.

La nueva realidad marcada por la pandemia

El informe muestra que usar la IA correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público. Por ejemplo, recientemente la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha desplegado una solución de Inteligencia Artificial para ayudar a miles de autónomos que demandaban subsidios de emergencia. Desarrollada en dos semanas, esta solución disminuyó el tiempo de resolución de las ayudas en dos meses para 150.000 solicitantes y liberó considerablemente a 20.000 empleados, permitiéndoles así aportar mayor valor en su misión de ayuda a más ciudadanos.

Prioridad a la IA en los niveles más altos de liderazgo

El estudio de Microsoft demuestra que las organizaciones de más éxito cuentan con responsables que se involucran activamente en la planificación, despliegue y valoración de iniciativas de IA. Esto se debe al hecho de que aprovechar todo el potencial de la IA exige un compromiso que no se limita a trabajar mejor, sino a trabajar de otra manera.

Efectivamente, la IA ofrece a las organizaciones la oportunidad de beneficiarse de procesos operativos mejorados, ya que las herramientas con componentes de inteligencia artificial pueden ayudar a gestionar tareas sencillas o repetitivas. No obstante, el principal valor se deriva del uso de esta para innovar y reforzar servicios y experiencias clave, y cuando se destina a apoyar a las personas y no a sustituirlas.

Los líderes del Sector Público en España tienden a involucrarse en la implementación de IA

En este sentido, los líderes del Sector Público en España tienden a involucrarse en la implementación de IA: más del 50 % de los encuestados reportó altos niveles de implicación a nivel político y directivo.

Imparcialidad, transparencia e inclusión

En lo que respecta al uso de algoritmos y conjuntos de datos, existen muchas consideraciones importantes relacionadas con la imparcialidad, privacidad, seguridad y transparencia. Por ejemplo, un hospital podría usar la IA para diseñar un plan de tratamiento personalizado para un paciente, mientras que un organismo gubernamental podría destinarla a identificar a ciudadanos en riesgo de exclusión que pudieran beneficiarse de un servicio social concreto. Es imposible medir la importancia de este tipo de decisiones. La aplicación justa y ética de un algoritmo es, por tanto, de vital importancia para garantizar que todo el mundo reciba un trato equitativo.

Para cualquier entidad -ya sea una administración pública, un hospital o un centro educativo-, generar y mantener la confianza es fundamental para garantizar que tanto empleados como ciudadanos se sientan cómodos con el uso de la Inteligencia Artificial. Establecer unas pautas claras y procesos transparentes es un paso importante.

Asimismo, es importante recordar que el valor de los sistemas de IA reside en los datos que se manejan y su optimización puede requerir cierto esfuerzo por parte de los equipos de TI para recopilar la información adecuada y que funcione correctamente. Aparte de esto, también requiere un gran cambio cultural para que las personas sean conscientes del potencial de los datos y de su papel a la hora de trabajar con ellos. Por lo tanto, todos los cargos relevantes dentro de una organización deben recibir formación para entender su obligación de tratar los datos de forma ética y responsable.

Con el foco en las habilidades

Los datos del estudio de Microsoft revelan que las empresas y organizaciones más avanzadas en el uso de la inteligencia artificial hacen hincapié tanto en el desarrollo de las aptitudes de sus empleados como en el de las tecnologías que utilizan. Tal y como cabe esperar en la era de la IA, las habilidades técnicas como la ciencia de datos y la ingeniería están cada vez más demandadas. No obstante, si pensamos en las carencias de la IA -creatividad, empatía y capacidad de resolución de problemas-, está claro que existe una gran variedad de aptitudes que son cada vez más valiosas, como la capacidad de negociación, gestión, liderazgo y comunicación.

Entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la inteligencia artificial. Está claro que esto supone un reto, igual que en el sector privado.

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