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¿Cuáles son las ventajas de la IA generativa en el día a día de la empresa?



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Según un estudio de Capterra, el 78% de los empleados que utilizan la IA generativa creen que ayuda a mejorar el rendimiento, el ahorro de tiempo y la creatividad en el trabajo

Publicado el 21 jul 2023



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¿Cuál está siendo el impacto de la inteligencia artificial generativa en las empresas? Ante el auge de esta tecnología tan revolucionaria, el proveedor de opiniones de software Capterra ha realizado una encuesta para conocer la adopción, el uso y la percepción de la IA generativa entre los empleados que la usan para su trabajo al menos algunas veces al mes. Una de las principales conclusiones es que el 78% de los empleados que la utilizan en su entorno laboral consideran que ayuda a mejorar el rendimiento empresarial.

Trabajar con herramientas de IA generativa también ahorra tiempo a la empresa y ayuda a desarrollar un trabajo más innovador y creativo, de acuerdo con otro 78% de los encuestados. En paralelo, un 74% está de acuerdo en algún grado con que el uso de estas herramientas en el ámbito laboral permite ahorrar dinero a las compañías; un 72% asegura que aporta una ventaja competitiva, y un 51% indica que los contenidos generados por esta clase de software son mejores que los creados por humanos.

En este aspecto, existe un consenso en cuanto a la mejora productiva gracias a la inteligencia artificial: un 87% de empleados afirma que la IA generativa aumenta en algún grado su productividad.

  • Un 33% de los encuestados afirma interpretar datos con más rapidez y eficacia.
  • Un 32% tiene más tiempo para centrarse en tareas de mayor valor.
  • Un 26% ahora puede ejecutar gran variedad de tareas con estas herramientas.
  • Un 6% tiene más confianza para afrontar nuevos proyectos.
  • Tan solo un 3% asegura que su trabajo no va a cambiar debido a esta nueva tecnología.

Las empresas ponen normas ante el uso de la IA

En España, las organizaciones ya han puesto a la inteligencia artificial en su punto de mira normativo. Casi la mitad de los empleados que informaron a sus empresas sobre el uso que realizan de herramientas de IA aseguran que ya se han aplicado normas o directrices, y otro 36% dice que no, pero que su compañía está planeando hacerlo. En este sentido, el 40% de todos los encuestados piensa que debería haber directrices estrictas al respecto.

Además de establecer normas, algunas empresas comienzan a impartir formaciones a su plantilla para utilizar adecuadamente la IA. Casi la mitad de los encuestados que han informado a sus empresas de que usan herramientas de IA generativa en el trabajo aseguran que sí han recibido formación al respecto por parte de sus organizaciones, pero que necesitan más. Mientras tanto, un 39% afirma haber recibido formación suficiente, si bien un 14% dice no haber sido nada instruida.

Foco en ChatGPT

El 73% de los empleados que se apoya en herramientas de IA generativa en su trabajo utiliza ChatGPT. Es la IA generativa a la que más acuden, por encima de otras como DALL-E (22%), Google DeepMind (17%) o Midjourney (13%). Dentro del segmento de personas que hacen uso de ChatGPT, un 58% lo utiliza en su trabajo todos los días. Solo un 9% dice usarlo algunas veces al mes y aún menos, un 1%, interactúa con el famoso chatbot de OpenAI menos de una vez al mes.

El 58% de los empleados que utilizan ChatGPT en el trabajo lo hacen cada día

Pero, ¿para qué tipo de tareas se utiliza ChatGPT en el ámbito laboral? Un 42% lo usa para redactar textos; un 39% para editar textos; un 34% para generar ideas; un 32% para analizar datos, y un 25% para crear presentaciones. El estudio destaca cómo un 46% de los empleados que hacen uso de ChatGPT en el trabajo afirman que esto significa una mejora de los procesos operativos. Es más, un 41% señala el ahorro de tiempo, un 36% los resultados creativos que se obtienen y otro 36% la reducción de costes que aporta.

Esta apuesta tan firme por la IA generativa también trae preocupaciones:

  • A un 36% de los encuestados les preocupa tener excesiva confianza en ChatGPT y otras herramientas de IA para realizar tareas.
  • Un 31% teme por la automatización y deshumanización de la comunicación.
  • Un 30% por la difusión de información errónea por culpa de los usuarios que consideran definitivas las respuestas del chatbot.

Para hacer frente a este tipo de preocupaciones, es importante verificar los resultados: un 48% de los encuestados que usan ChatGPT revisa y verifica meticulosamente cada respuesta antes de usarla.

Las ventajas de usar herramientas como ChatGPT en el trabajo también traen consigo miedos asociados a la pérdida de empleo. A un 56% de todos los empleados encuestados le preocupa perder su trabajo debido a la IA generativa. Y es que un 65% asegura que la inteligencia artificial ya puede sustituir entre un 11% y un 30% de su trabajo. Con esto se demuestran las altas expectativas que tienen los empleados españoles en cuanto a las posibilidades de ChatGPT.

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