El 85% de empresas está incluyendo automatización inteligente en sus procesos internos

La mayoría de las empresas indica estar ya implementando, o tener previsto hacerlo en los próximos tres años, estrategias de automatización inteligente end to end, según un estudio de Deloitte.

Publicado el 06 Sep 2022

El 85% de empresas está incluyendo automatización inteligente en sus procesos internos.

La reciente edición 2022 del informe anual ‘Automation with Intelligence’, elaborado por Deloitte encuestando a 479 empresas de 35 países diferentes, entre los que se incluye España, de diversos sectores e industrias, indica que el 85% de las organizaciones afirma estar repensando sus procesos internos. De media, las organizaciones consideran que están a mitad de camino para llegar, gracias a la automatización inteligente, a su estadio ideal. Autoevalúan su situación concreta actual con una nota de 5,04 sobre 10.

Las principales razones aludidas por las organizaciones para implementar tecnologías de automatización inteligente son el incremento de la productividad, la reducción de costes, eliminación de errores y mayor precisión y una mejora de la experiencia de cliente.

Entre las compañías que han iniciado recientemente sus procesos de automatización (cuentan con menos de 10 automatizaciones), un 71% ya ha diseñado una estrategia end to end o planea hacerlo en los próximos tres años. Este porcentaje llega al 92% en el caso de las organizaciones más maduras en este ámbito (cuentan más de 11 automatizaciones y han escalado más de 51 automatizaciones).

De media, el 34% de los profesionales ha experimentado cambios en sus roles y formas de trabajar. En general, la plantilla sigue siendo el stakeholder más reacio a los procesos de automatización inteligente de las organizaciones, sobre todo por el temor a una pérdida de empleos. Pero, en la mayoría de casos, la realidad demuestra que se reorienta el tiempo de los trabajadores hacia tareas de mayor valor añadido. De hecho, según el estudio, únicamente el 11% de los trabajadores se muestra en contra.

La fragmentación de procesos, la principal barrera de la automatización

Pese a que cada vez hay soluciones más diversas y accesibles para la automatización, las organizaciones siguen teniendo algunas barreras para implementar y escalar estos cambios. Los participantes del estudio coinciden en que el principal problema es la fragmentación de sus procesos, seguido de una ausencia de visión clara sobre la automatización inteligente y de una estrategia de automatización aplicable a toda la empresa, la falta de preparación y conocimiento tecnológico y la resistencia al cambio.

Fuente: Deloitte.
Fuente: Deloitte.

Camino hacia el futuro: la transformación basada en los datos

De la aplicación del end-to-end se obtiene, además, una gran cantidad de datos. Ese process intelligence ayuda a las empresas a analizar y utilizar datos en el proceso de toma de decisiones y de ejecución. La automatización proporciona tecnologías como el task mining o el process mining, que permiten optimizar los procesos, ayudar a implementar estrategias end to end o prevenir riesgos.

Si bien el 82% de los encuestados está de acuerdo con que el process mining repercute positivamente en sus resultados, solo dos de cada diez (23%) organizaciones ya lo están utilizando. De cara al futuro, sin embargo, la mayoría de las organizaciones planea implementar nuevas herramientas de minería de datos. Se espera que el mercado de la minería de datos crezca entre el 40% y 50% anual.

A raíz de la automatización, el 34% de los profesionales ya han experimentado cambios en sus roles y formas de trabajar

Cloud y citizen developer

Tecnologías como la Automation as a Service (AaaS) que viene de la mano del Cloud junto con tendencias como el Citizen Developer -posible por el desarrollo de las herramientas de low code y no code- están permitiendo una mayor aceleración del proceso de automatización, escalar los automatismos a un nivel cada vez superior y afrontar mejor la escasez de talento especializado.

Ocho de cada 10 encuestados afirma que AaaS será una pieza importante en los próximos tres años. Además, el 66 por ciento de las organizaciones indican utilizar estar usando cloud para algunas o todas sus automatizaciones.

En la reconversión del mercado de trabajo, también jugará un gran papel el citizen-led development (CLD) que permitirá, a corto plazo, poner a disposición de los profesionales sin formación STEM herramientas de automatización complejas, gracias a interfaces más sencillas y formación tecnológica.

El estudio muestra que es un mercado creciente: una de cada diez organizaciones ya está implementando CLD; porcentaje que se amplía si se analiza las organizaciones más maduras en el proceso de automatización inteligente: el 59% ya están implementándolo o planean hacerlo en los próximos tres años.

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Redacción Computing

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