Los almacenes de datos ganan popularidad

El informe Customer Data Platform Report 2023 de Twilio Segment muestra un rápido crecimiento de soluciones SaaS y del uso de almacenes de datos.

Publicado el 25 Ene 2023

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Las plataformas de datos de clientes (CDP) se han convertido en una piedra angular del ‘stack’ tecnológico moderno, según un nuevo informe de Twilio Segment, ya que las empresas tratan de aprovechar una explosión de datos de los consumidores. El cuarto informe anual Customer Data Platform Report 2023, que refleja las conclusiones de los datos de uso de plataformas anonimizadas de los más de 25.000 clientes de Twilio Segment, concluye que las empresas están priorizando la eficiencia y buscando ofrecer resultados a partir de los billones de puntos de datos que han recopilado.

El auge de las plataformas de datos de clientes se ha visto impulsado por un aumento exponencial del volumen y la complejidad de los datos de clientes. De hecho, el informe muestra que el volumen de datos alcanzó un máximo histórico en 2022, con un récord de 11,7 billones de llamadas API en la plataforma Twilio Segment. Mientras Twilio Segment ha observado máximos históricos en el volumen de datos de clientes procesados, el informe también concluye que las empresas están empezando cambiar su enfoque más allá de la recopilación de datos y la activación de datos. Los resultados del informe reflejan que un CDP es la base del ‘stack’ tecnológico moderno, que permite a las empresas activar datos de clientes en tiempo real, construir una visión de 360 grados de sus clientes en todos los puntos de contacto, e impulsar un crecimiento eficiente a escala.

Las plataformas de datos de clientes permiten a las empresas activar datos de clientes en tiempo real y construir una visión de 360 grados de sus clientes en todos los puntos de contacto

“En 2023, las marcas se enfrentarán a demandas contradictorias: maximizar la retención de clientes, aumentar el valor de los datos de productos y clientes, y hacerlo todo al tiempo que aumentan la eficiencia operativa. Este informe muestra que las organizaciones están haciendo frente a estos desafíos mediante el despliegue de CDP en una amplia variedad de formas”, Kevin Niparko, vicepresidente de Gestión de Productos de Twilio Segment. “En algunos casos, eso significa utilizar los CDP para aprovechar los datos de productos y clientes con el fin de impulsar la retención y el crecimiento. En otros, implica aumentar la eficiencia de los datos, eliminando redundancias y racionalizando sus pilas tecnológicas. En todos los casos estamos viendo que las empresas obtienen un enorme valor de la recopilación, organización y actuación sobre los datos en tiempo real”.

El informe de CDP también encuentra indicios de que las empresas están buscando formas de aumentar la eficiencia de sus ‘stacks’ de datos. Destacando que el 57% de los líderes de marketing creen que actualmente están gastando dinero en herramientas ineficaces, el informe explora las formas en que las empresas pueden racionalizar sus pilas de tecnología, dar prioridad a las soluciones de alto impacto y crecer de manera más eficiente. Adicionalmente, el 86% de los encuestados buscan soluciones tecnológicas que les aporten control y flexibilidad cuando hablan con sus consumidores.

Customer Data Platform

Las principales conclusiones del Informe CDP son:

1. Las empresas son cada vez más eficientes a la hora de recopilar datos. En los últimos meses, Twilio Segment ha colaborado con un número cada vez mayor de clientes que buscan formas de optimizar aún más sus métodos de procesamiento de datos y maximizar el retorno de la inversión.

2. Las soluciones puntuales para empresas registran un rápido crecimiento. Twilio indica que su plataforma Twilio Segment “ayuda a los clientes a conectar sus datos con más de 400 aplicaciones SaaS diferentes”. Las aplicaciones más populares son Google Analytics (utilizada por el 67% de los clientes de Twilio Segment), Mixpanel (51%) y Facebook Pixel (41%). Pero en 2022, la aplicación que más creció fue June, una herramienta de análisis de productos, con un crecimiento interanual del 83%.

3. Los almacenes de datos están ganando popularidad. Los almacenes de datos fueron el segundo destino más popular para los datos de los clientes en 2022, por detrás de las aplicaciones de análisis y por delante de las aplicaciones de publicidad, y Snowflake, un almacén de datos, fue una de las 5 aplicaciones de crecimiento más rápido conectadas a Twilio Segment.

4. Los consumidores utilizan la herramienta de solicitud de la supresión de datos. Múltiples normativas mundiales sobre privacidad exigen a las empresas que ofrezcan a sus clientes la opción de eliminar sus datos personales. Los consumidores utilizan cada vez más esa opción. En 2022, Twilio Segment procesó con éxito 23,4 millones de solicitudes de eliminación de datos de usuarios, un aumento del 69% con respecto a 2021.

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Redacción Computing

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