Espacios de datos, motores de transformación

Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y Secretario de la Asociación Gaia-X España.

Publicado el 31 Ene 2023

Francisco Javier Antón Vique. Presidente del Clúster Big Data Madrid y Secretario de la Asociación Gaia-X España.

Si observamos la forma de relacionarnos entre las personas, las organizaciones y el modo de consumir bienes y servicios, constatamos la profunda transformación producida en los dos o tres últimos años provocada por la utilización masiva de Internet y las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, robots, realidad virtual, impresión 3D, etc.

La aparición de estos nuevos servicios digitales da a las personas la capacidad de proporcionárselos a sí mismas frente al modelo anterior donde eran suministrados por terceros mediante una contraprestación económica sentando las bases de la economía digital.

Sin embargo, a modo de ejemplo, podemos imaginar el simple caso del desplazamiento de una persona a otra ciudad para desarrollar actividades profesionales o personales: utiliza medios de transporte como bicicleta, coche, tren, avión, etc., se hospeda en un hotel, accede a eventos públicos como un concierto o un partido de fútbol y demás actividades de todos conocidas.

Las reservas de los medios de transporte, del alojamiento, de las actividades lúdicas gracias a la transformación digital que se ha producido pueden ser gestionadas en remoto a través de los distintos portales de cada uno de los integrantes de la cadena de valor y va dejando sus datos a cada uno de esos productores de servicios sin tener ningún control posterior, dando lugar a una economía de los datos totalmente difuminada, opaca y sin poder aportar un valor incremental. Es lo que llamamos ‘Modelo de Intercambio de Datos Bilateral’.

En función del país, la propiedad del dato puede ser estatal como ocurre en China o de la empresa proveedora del servicio, complicándose la escena con el alojamiento de los datos en países con legislación distinta.

La economía del dato

La importancia de estos datos, según el estudio de ‘European Data Market Study’, se refleja en que en 2019 la economía del dato española tenía un valor de 29.700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB y para 2025 se estima que ese valor podría incrementarse hasta 54.400 millones de euros y representar el 4,9% del PIB español.

Los datos pertenecen a los ciudadanos y se comparten entre todas las empresas productoras, creando un espacio común de datos

Frente al modelo de soberanía de los datos indicado anteriormente, la Estrategia Europea de los Datos, del año 2020, propone una vía en la que los datos pertenecen a los ciudadanos y se comparten entre todas las empresas productoras, creando un espacio común de datos que incluye la garantía del acceso universal a los datos y su interoperabilidad como motor del desarrollo de la economía europea; aprovechando el valor de los datos en beneficio de la sociedad europea en general y de las empresas en particular.

Este espacio común de datos europeo se compone por las infraestructuras que permiten agrupar, acceder, compartir, procesar y usar los datos y los marcos de gobernanza pertinentes para facilitar la puesta en común y el intercambio de datos de modo transparente y confiable.

La Comisión Europea definió los siguientes 10 espacios europeos comunes de datos en sectores económicos estratégicos y dominios de interés público.

Posteriormente se han creado otros espacios de datos como Turismo, Patrimonio Cultural, Medios y Audiovisual y seguirán enriqueciéndose con otros que surjan en un futuro en función de los intereses de los países.

El Proyecto europeo Gaia-X

En el año 2019 diversas empresas, respaldadas por los Gobiernos de Alemania y Francia, dieron los primeros pasos para crear la infraestructura de datos segura y federada donde las empresas y los ciudadanos pudieran recopilar y compartir datos, de modo que pudieran mantener el control sobre ellos y con la capacidad de decidir qué sucede con sus datos, dónde se almacenan y conservando siempre su control y soberanía.

Para materializar este ecosistema de compartición y soberanía de los datos, en enero de 2021 se creó la Asociación Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL de la que, actualmente, forman parte 15 países europeos a los que se han sumado Japón y Corea del Sur.

Para materializar este ecosistema de compartición y soberanía de los datos, en enero de 2021 se creó la Asociación Gaia-X European Association for Data and Cloud AISBL

Para que las empresas, las partes interesadas, las iniciativas, las asociaciones y los organismos del sector público de cada país puedan contribuir al proyecto Gaia-X se estableció como objetivo la creación de un Gaia-X Hub nacional en cada país participante para actuar como la voz de los ecosistemas de usuarios y proporcionar un punto central de contacto para las partes interesadas a nivel nacional.

El 18 de marzo de 2022 se creó el Hub Gaia-X España con sede en Talavera de la Reina siendo el Clúster Big Data Madrid uno de los socios fundadores.

Esta transformación que evoluciona de un modelo tradicional propietario y opaco a otro transparente, abierto y distribuido implica una gran ambición y complejidad, por lo que se han establecido alianzas con otras organizaciones relacionadas con los datos.

Espacios de datos y pymes

El concepto de espacio de datos está pasando de una formulación teórica a realizaciones prácticas como, por ejemplo, en España:

  • Dentro del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible se contempla, en su artículo 13, la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM) como instrumento digital del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible y que incluirá información actualizada de los ámbitos de la movilidad urbana, metropolitana e interurbana, tanto de viajeros como de mercancías. Es un instrumento de coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas, empresas privadas y ciudadanos.
  • Desarrollo del taller de trabajo sobre ‘Casos de uso del espacio de datos del Turismo español’ organizado por la Oficina del Dato y SEGITTUR, que reunió a más de 100 empresas públicas y privadas que abordaron la caracterización en detalle de diferentes casos de uso de compartición de datos susceptibles de satisfacer necesidades de negocio concretas del sector turístico. En otros países, en función de sus intereses particulares, se incentivan proyectos sobre el vehículo conectado, energía, smart city, etc., cada uno de los cuales tiene su propio grado de madurez.

En esta voluntad de crear un mercado único de datos europeo, para el papel de las pymes, tanto tecnológicas como de servicios, es fundamental la gran pregunta: ¿Cómo puedo participar en este nuevo escenario?

La participación en las grandes organizaciones antes mencionadas es muy complicada y costosa tanto en tiempo como en dinero. Desde el Clúster Big Data Madrid las entidades socias participan a través de los distintos grupos de trabajo como movilidad, salud, Industria 4.0, etc., que se encuentran, a su vez, conectados con los Grupos de Trabajo Gemelos del Hub Gaia-X España y Gaia-X AISBL.

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Redacción

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