NOTICIAS

Navantia pone rumbo a la IA con Eviden y Siemens



Dirección copiada

El proyecto de Navantia se basa en la incorporación de tecnologías digitales para el desarrollo de nuevos buques inteligentes

Artículo publicado el 18 may 2023



85
Navantia

La compañía naval Navantia está plena  fase  de incorporación de tecnologías digitales para el desarrollo de nuevos buques inteligentes. En el marco de esta iniciativa, y de la mano de Eviden y Siemens, está desarrollando un servicio avanzado que permite detectar y predecir anomalías de funcionamiento en sistemas complejos del buque.

Debido a que el histórico de datos es muy reducido, especialmente el relativo a los fallos, Navantia junto a Eviden y Siemens han diseñado una aproximación diferencial al problema, que combina el modelado físico del sistema con inteligencia artificial, dando lugar a modelos híbridos, pieza esencial para el desarrollo del Gemelo Digital de Sostenimiento.

Esta tecnología permite proporcionar analítica predictiva más fiable desde la entrega del buque, al combinar datos reales y sintéticos, generados mediante simulación. El resultado es una solución versátil y escalable, que se puede desplegar en cualquier instalación a bordo y en tierra, gracias a su arquitectura basada en contenedores y servicios. Los algoritmos de inteligencia artificial entrenados con históricos reales y simulados son capaces de identificar posibles anomalías antes de que ocurran, proporcionando la causa raíz, su probabilidad y el tiempo hasta el fallo.

La solución dispone de un cuadro de mando para los operadores que permite monitorizar los indicadores predictivos principales, así como información detallada de las señales de la instalación. Este servicio permite anticiparse al fallo, aumentando la seguridad, la disponibilidad operativa y reduciendo los costes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5