Correos se apoya en ESRI y TomTom para emprender un proyecto GIS

Con datos cartográficos de TomTom y una plataforma de Información Geográfica de ESRI, el Grupo Correos puede contar con datos de la propia de la entidad y datos sobre el territorio, como códigos postales, localidades, organismos oficiales o polígonos industriales.

Publicado el 05 Dic 2012

Correos dispone de un Sistema de Información Geográfica sobre el que analiza y gestiona información básica para la infraestructura y el desarrollo operativo de la entidad. Este sistema, que aporta a la entidad mayor eficiencia en el servicio y ahorra costes, está basado en una plataforma GIS de Esri alimentada con datos cartográficos de TomTom que incluye aplicaciones como la gestión y optimización de rutas, la ordenación de la red de oficinas y centros de reparto, o el análisis territorial, entre otras.

El sistema GIS de Correos se compone de diversas capas de información, incluyendo datos de la propia de la entidad (oficinas, unidades de distribución, centros auxiliares, buzones, etc) y datos sobre el territorio (códigos postales, localidades, organismos oficiales o polígonos industriales, entre otros). Todo ello alimentado por los datos de posición y navegación de TomTom, que aportan información detallada sobre calles, carreteras, autovías, autopistas, etc., y que es parte de la base de la operativa diaria de Correos.

“Hay que considerar que en nuestro caso la actividad se desarrolla sobre el territorio, y la optimización de los movimientos supone una mayor eficiencia del servicio, en términos de rapidez, calidad y ahorro de costes, lo que redunda en beneficio de nuestros clientes”, asegura Jorge Zapico, responsable de sistemas de información logísticos. Otra de las características clave del sistema GIS de Correos es la normalización de la información, ya que el sistema Multinet Iberia de TomTom geocodifica automáticamente los elementos operativos propios de la entidad (direcciones, puntos de recogida cercanos…), generando un mapa de la red vial sobre el que se pueden realizar todo tipo de análisis. Correos lo utiliza, por ejemplo, para la planificación de las rutas de reparto en zonas rurales y para el transporte de larga distancia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2