Ibermática aplica nuevos modelos Big Data para medicina personalizada

Trabaja en el proyecto DEEPOS que, aplicado a casos de cáncer de mama, permite a los profesionales tratar a cada paciente de forma individual según sus características, su enfermedad específica y sus necesidades.

Publicado el 07 Mar 2018

21459_68

El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, la unidad de I+D+i de Ibermática, ha desarrollado junto con BioCruces y Tecnalia el proyecto DEEPOS, financiado dentro del Programa Elkartek del Gobierno Vasco, para ofrecer un tratamiento personalizado a cada cáncer de mama. Esta iniciativa supone un paso más en el desarrollo del conocimiento, la tecnología y las herramientas que facilitan acercar las capacidades de la analítica avanzada de datos al sector de la salud.

Los investigadores que trabajan en el proyecto lo hacen sobre la premisa de alcanzar el objetivo de una medicina totalmente personalizada. Para ello, definen, prueban y validan la tecnología desarrollada en casos reales, comprobando la capacidad que tienen las soluciones Big Data de dar respuestas válidas a las casuísticas que se presentan en el día a día. Si bien en esta primera etapa de desarrollo el proyecto se centra en pacientes con cáncer de mama, una vez diseñado, validado e implementado, el sistema de información podrá ser aplicado a otras especialidades médicas.

Para Iñaki del Rio, director del Instituto Ibermática de Innovación, i3B,las tecnologías Big Data son un amplio conjunto de disciplinas de conocimiento que se encuentran en desarrollo exponencial y tiene especial sentido aplicarlas al entorno sanitario ya que, por su capacidad analítica, pueden contribuir de forma definitiva a la mejora de la salud, haciendo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado. Algo que, además de mejorar la experiencia del médico y del paciente, redundará en un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.

Para medir la validez de los avances, i3B y sus socios han desarrollado un prototipo que, aunque no se integra aún con un sistema de Servicios de Información Hospitalaria real y ya operativo en hospital, sí lo hace por medio de interfaces simuladas, permitiendo validar su funcionalidad real con los profesionales clínicos. El objetivo de i3B es, una vez finalizado el proyecto en su vertiente de I+D, empezar a trabajar en la fase de industrialización, con lo que podría empezar a aplicarse en hospitales y centros de salud a partir de 2020.

El núcleo de esta innovación está en desarrollar nuevas tecnologías que permitan que las decisiones que tomen los profesionales médicos estén adaptadas a las características individuales de cada paciente y su enfermedad específica, mediante la explotación efectiva y optimizada de toda la información disponible a través de un modelo altamente avanzado de análisis de datos.

Como explica Iñaki del Rio, “el proyecto garantiza la explotación inteligente de la información médica con tecnologías Big Data, afectando a todo el ciclo de vida y la cadena de esa información, desde el almacenamiento, la distribución, la gestión y recogida de estos grandes volúmenes de datos “brutos” proveniente de distintos “silos” distribuidos por las organizaciones sanitarias, hasta la agregación de los mismos con otras fuentes externas para crear un modelo de atención individualizado y totalmente personalizado”.

La salud, área clave de innovación

i3B tiene uno de sus focos de trabajo en el área sanitaria y de la salud. En este momento, el Instituto se encuentra trabajando en distintos proyectos, algunos ya en una fase altamente avanzada, como el recientemente presentado modelo que, a través de la aplicación de inteligencia artificial al análisis automático de expresiones faciales y de la visión computacional, ha permitido a investigadores de los hospitales Psiquiátrico de Álava y Universitario de Álava del Servicio de Salud Vasco (Osakidetza) avanzar en la cuantificación y valoración objetiva (hasta ahora subjetiva) del nivel de dolor en pacientes con dificultad de comunicación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados