Las consultoras suspenden en gestión de proyectos

Según la encuesta anual de Project Management realizada por la plataforma de gestión online Sinnaps, existe una necesidad latente por profesionalizar los proyectos de consultoría. El 48% de los consultores nunca ha usado un software de gestión de proyectos.

Publicado el 24 Oct 2019

77647_52

Los consultores demandan una herramienta que les ayude a controlar fácilmente sus proyectos. Así lo confirman los datos obtenidos por la encuesta anual Gestión de Proyectos: hábitos y usos de apps 2019,realizada por el gestor de proyectos Sinnaps, a más de 500 profesionales. La media de respuestas asegura que controlar lo que va pasando en los proyectos es de los aspectos que mayor puntuación ha recibido por parte de este sector.

Sin embargo, el seguimiento continuo de la evolución del proyecto no viene sólo dentro de las necesidades de cientos de consultores. Planificar y organizar el trabajo, así como aprender a optimizar y gestionar proyectos de manera profesional, es de los requisitos que más buscan los consultores a la hora de elegir una plataforma de gestión. Por el contrario, el estudio evidencia que gestionar costes y detectar desviaciones no están entre las prioridades del sector.

Lo que la mayoría de los encuestados está de acuerdo, es que sea lo esté buscando en una aplicación de gestión de proyectos, la herramientadebe ser fácil de usar e implementar en sus equiposde trabajo.

Así lo confirman también las respuestas dadas sobre qué herramientas han probado los encuestados. Microsoft Project es el software más probado por todos ellos. El 46% de los encuestados afirma haber utilizado esta herramienta. Curiosamente, contrasta con la segunda aplicación más utilizada, aunque muy distanciada del producto de Microsoft: hablamos de Trello. El 9% de los consultores ha probado alguna vez esta aplicación online.

Ambas herramientas son muy diferentes entre sí. Por un lado, MS Project es un software complejo, dirigido a gestionar grandes y complicados proyectos. Sin embargo, por otro lado, la segunda plataforma se trata de un gestor de tareas, un listado de actividades para proyectos simples.

Jira también destaca entre los software más probados por el sector, con un 9%. En este sentido, los encuestados que han probado esta herramienta pueden ser profesionales especializados en proyectos de IT, según afirma Sinnaps. Y es que Jira se trata de un gestor de incidencias. Esto explica la necesidad de utilizar herramientas que solucionen y simplifiquen los problemas específicos de la gestión profesional de proyectos.

Las consultoras se unen a la gestión profesional de proyectos, muy poco a poco

Cada vez más sectores profesionalizan su gestión a través de herramientas adecuadas a sus necesidades. Uno de ellos es la consultoría, cuyos profesionales están dejando a un lado las clásicas hojas de cálculo, con el fin de ganar tiempo y profesionalidad en la gestión de sus proyectos.

Muchos de los consultores encuestados nunca han utilizado una herramienta profesional y así lo reflejan los resultados de esta encuesta. Sin embargo, la mayoría de ellos ya están recibiendo en sus oficinas, plataformas especializadas en la gestión fácil de su trabajo diario. Eso sí, lo van haciendo poco a poco.

El 48% de los consultores encuestados reconoce que nunca ha utilizado una aplicación para gestionar su trabajo. Sin embargo, cada vez existen más adeptos a utilizar este tipo de herramientas online, pues el 20% de las respuestas coincide en que ha empezado a utilizar estas aplicaciones hace menos de un año.

La falta de tiempo no supone un problema para las consultoras

Otro de los datos que se destacan en esta encuesta, es que el tiempo no es un impedimento para empezar a utilizar este tipo de herramientas profesionales. La mayoría de los consultores confiesan tenertiempo para utilizar estas aplicaciones, así lo refleja el 76% de los encuestados.

Así pues, ¿por qué no existen más consultoras que usen este tipo de software online? La respuesta a esta pregunta podría estar en que la mayoría no encuentran herramientas que realmente satisfagan las necesidades de uno de los sectores más amplios y variados de hoy en día como es la consultoría.

Principales soluciones para una gestión profesional en consultoras

Entre las principales soluciones en la gestión de proyectos de consultoría, Sinnaps identifica seis medidas clave para profesionalizar la gestión del sector:

  1. Seguimiento de un amplio y variado portfolio de proyectos.
  2. Control y monitorización de las horas invertidas por cada consultor.
  3. Optimización de los costes por proyecto.
  4. Flexibilidad de los cambios constantes en los requisitos del cliente.
  5. Priorización de tareas para optimizar tiempos invertidos.
  6. Simulación de diferentes escenarios y fácil visualización de ellos a los clientes.

«La herramienta seleccionada por las consultoras debe simplificar y estandarizar la gestión de proyectos. Hablamos de un sector con necesidades tan variadas como complejas. Y para ello, afortunadamente hoy en día existen muchas aplicaciones que facilitan la labor de los diferentes consultores», afirma el CEO y fundador de Sinnaps, Richard Balet.

Afortunadamente, cada vez existen más empresas que atienden a estas soluciones ofrecidas por herramientas como Sinnaps. ¿El objetivo? profesionalizar y simplificar su cartera de proyectos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados