Fujitsu optimiza control del tráfico marítimo con IA

La tecnología de IA de Fujitsu detecta rápidamente los riesgos de colisión de los buques y los minimiza, algo que ha podido confirmar en su prueba de campo.

Publicado el 22 Abr 2020

Evaluación por el controlador de operaciones en el Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center.

Según un informe de la Japan Transport Safety Board, entre 2009 y 2019 se produjeron 2.863 accidentes de colisión marítima sólo en el país nipón, con un promedio de 286 accidentes por año. Las colisiones en las que intervienen grandes embarcaciones pueden tener un importante impacto en la sociedad, sobre la seguridad de las tripulaciones, los daños a los buques y la contaminación marina.

Por este motivo, Fujitsu ha anunciado los resultados de un ensayo de campo realizado junto a la Guardia Costera de Japón, para predecir las colisiones de buques con tecnología de inteligencia artificial, demostrando su utilidad para detectar tempranamente los riesgos de colisión y minimizar el peligro de tales accidentes. La prueba en el control del tráfico marítimo de Japón se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 en Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center, que ofrece servicios de apoyo a la navegación, en virtud de un contrato de outsourcing realizado con la Guardia Costera de Japón.

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial Zinzai centrada en las personas, desarrollada por Fujitsu Laboratories, se pueden detectar los accidentes entre buques y predecir las zonas donde se concentran los riesgos de colisión en la bahía de Tokio. Aplicando esta tecnología al sistema de Vessel Traffic Services (VTS) utilizado en las operaciones de control del tráfico marítimo, la multinacional ha confirmado que puede contribuir a la prevención de riesgos entre los buques y a mejorar la seguridad del tráfico marítimo.

Prueba de campo

Utilizando el entorno de capacitación del Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center, con la cooperación de seis experimentados controladores e instructores de operaciones de control del tráfico marítimo, se simularon tareas basadas en accidentes anteriores de aproximación para demostrar la eficacia de las operaciones.

Como resultado del análisis estadístico de las evaluaciones, se constató que esta tecnología podría acortar el tiempo que transcurre antes de que el controlador de operaciones envíe una advertencia de riesgo a un buque en un promedio de aproximadamente dos minutos, lo que permitiría la detección temprana de los buques con riesgo de colisión.

También se confirmó que el número de advertencias emitidas para los buques propensos al riesgo, casi se duplicó con la tecnología, lo que indica medidas preventivas proactivas y la posibilidad de mejorar la seguridad en la Bahía de Tokio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados