NoticiasAnalytics

Fujitsu llevará sus capacidades de supercomputación a Portugal

El nuevo superordenador, que estará en el Centro de Computación Avanzada de Minho, Portugal, apoyará la investigación científica avanzada y la creación de vínculos de colaboración con socios tecnológicos clave.

Fujitsu llevará sus capacidades de supercomputación a Portugal
Fujitsu llevará sus capacidades de supercomputación a Portugal

Fujitsu ha sido seleccionada para suministrar un nuevo superordenador, en el marco de una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y el gobierno portugués, para desarrollar capacidades de computación de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial para investigadores académicos y empresariales.

El nuevo sistema, llamado “Deucalion”, en honor a la figura mitológica griega, se instalará en el Centro de Computación Avanzada de Minho (MACC), en Portugal. La financiación procede de EuroHPC una asociación público-privada en Computación de Alto Rendimiento (HPC), que permite la puesta en común de recursos de la UE y de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FCT) del Gobierno portugués. El programa EuroHPC pretende impulsar la innovación y la competitividad en la UE a través de la disponibilidad de la supercomputación a petaescala en toda Europa, entendiendo esta como la capacidad de un ordenador de ejecutar más de un Petaflop, o 1 millón de millones de cálculos por segundo.

El superordenador apoyará la investigación científica avanzada en aplicaciones del sector público y empresarial, como la medicina personalizada, bioingeniería, previsión meteorológica, la lucha contra el cambio climático y el descubrimiento de nuevos materiales y medicamentos. Esta potente tecnología también contribuirá a los campos de la Inteligencia Artificial y la utilización del Big Data, que desempeñarán un papel vital en la digitalización de Portugal y Europa en su conjunto.

Es un contrato valorado en 20 millones de euros donde la compañía proporcionará al MACC el superordenador FUJITSU PRIMEHPC FX700, que incorpora el nuevo procesador Fujitsu A64FX basado en Arm. Este procesador está impulsando áreas vitales de la nueva investigación y es la tecnología central utilizada en el superordenador Fugaku, desarrollado conjuntamente por el principal instituto de investigación japonés RIKEN y la multinacional nipona. Fugaku ha mantenido recientemente su posición número 1 en la lista TOP500 de los superordenadores más rápidos del mundo. El procesador A64FX de Fujitsu ofrece una eficiencia energética excepcional, a la vez que cumple con la extensión vectorial escalable (SVE) Arm v8.2-A, el conjunto de instrucciones Arm para servidores de alto rendimiento.

Tras un proceso de licitación pública, EuroHPC y FCT seleccionaron a Fujitsu por su liderazgo en tecnología HPC, servicios especializados de consultoría y asesoramiento para clientes de HPC, así como por su probada capacidad para trabajar dentro del ecosistema de proveedores necesario para el éxito de este tipo de proyectos. La multinacional se está asociando con otros proveedores líderes para suministrar la solución total, incluyendo ATOS (sistemas x86), DDN (almacenamiento) y Mellanox (interconexión). Junto con Fujitsu Laboratories, aprovechará sus décadas de experiencia en el negocio de la HPC para construir y realizar la integración del sistema.

Para Portugal, albergar un sistema HPC a petaescala es el primer y más importante paso hacia la colaboración con socios tecnológicos clave. El objetivo es crear un nuevo ecosistema de conocimiento para los equipos de investigación académicos e industriales portugueses. El MACC desempeñará un papel fundamental en el panorama de la investigación nacional del país, con este superordenador como pieza central.

Computing 806