NoticiasAnalytics

Beyond Stats, el nuevo proyecto de análisis futbolístico avanzado de LaLiga y Microsoft

A través de Mediacoach, plataforma que forma parte de la gama de soluciones de LaLiga Tech, y que se nutre de la inteligencia artificial y el machine learning de Microsoft Azure, Beyond Stats ofrece información clave de los clubes de LaLiga Santander integrando 21 nuevas métricas.

Beyond Stats de LaLiga.
Beyond Stats de LaLiga.

LaLiga y Microsoft se han unido para lanzar Beyond Stats, un proyecto de estadísticas de fútbol avanzadas cuyo primer paso es el lanzamiento de su propio portal web abierto al público, llamado a dar un giro completo a la experiencia de los aficionados cada jornada gracias al big data.

Beyond Stats ofrece un análisis de grandes conjuntos de datos dinámicos tratados por la plataforma Mediacoach, parte del portfolio de LaLiga Tech, la compañía de soluciones tecnológicas especializadas para el sector del deporte y entretenimiento lanzada este 2021 al abrigo de LaLiga. Estas métricas llegan ahora al usuario gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que proporciona Microsoft Azure.

21 nuevas métricas para una comprensión profunda del juego

El nuevo portal web de Beyond Stats recoge un volumen muy elevado de datos que se generan en tiempo real durante cada partido gracias a las hasta 19 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LaLiga Santander. Las cámaras realizan el seguimiento de jugadores, árbitros y balón en el campo, registrando la posición de cada uno de ellos con gran precisión a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo, para generar más de 3.500.000 de datos por partido.

Posteriormente, a través de las tecnologías de Mediacoach, también soportado por tecnología Microsoft, se procesan los datos en bruto recogidos por las cámaras, y se gestionan basándose en dos flujos de información capturada:

  • Tracking, que contiene la información recogida por las cámaras con las posiciones de los jugadores, balón y árbritos, con las que se pueden elaborar métricas como número de sprints, velocidades máximas o distancias recorridas.
  • Eventing, que permite registrar las acciones técnico-tácticas más relevantes como remates, centros al área y cambios de orientación, sustituciones, faltas, fueras de juego, entre otros.

Tras su tratamiento por un equipo multidisciplinar de expertos de LaLiga a través de procesos de machine learning e Inteligencia Artificial, facilitados por la tecnología de Microsoft Azure, se generarán nuevos algoritmos que permitirán la creación de nuevas métricas y su posterior visualización por los aficionados por medio del portal Beyond Stats. En una segunda fase del proyecto se integrarán también en las retransmisiones televisivas.

Computing 806