NoticiasAnalytics

El Clúster Big Data Madrid impulsa los servicios basados en los datos federados

El Clúster Big data Madrid ha organizado la II Jornada Tecnológica en La Nave con ponentes de primer nivel sobre el presente y futuro de los espacios de datos.

II Jornada tecnológica del Clúster Big Data Madrid
II Jornada tecnológica del Clúster Big Data Madrid

El Clúster Big Data Madrid ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, su segunda jornada tecnológica bajo el título 'Servicios con datos federados'. Se celebró de forma mixta, presencial y virtual, en La Nave de Madrid contando con más de 170 personas inscritas.

La jornada tenía como finalidad principal destacar la importancia, presente y futura de los datos federados y conocer de primera mano cuáles las bases del desarrollo futuro de los espacios de datos, siguiendo de las directrices de la Unión Europea, los programas a nivel estatal, y la soberanía en la nube. Todo ello bajo el marco de la Agenda Digital 2025, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos, en general, y Next Generation EU, en particular.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y de Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y de la Fundación Big Data.

La inauguración de la jornada ha sido realizada por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, impulsora de los Clústeres en Madrid y, concretamente, del Clúster Big Data Madrid.

La primera sesión, con la finalidad de conocer las iniciativas estratégicas digitales y la construcción de una estructura europea de datos, fue moderada por Sabina Guaylupo Villa de MyDataMood y contó con la participación de Ana García Robles de Big Value Data Association y Joaquín Salvachúa Rodríguez profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

La segunda sesión permitió conocer las iniciativas del sector público que congrega a los mayores productores de datos con origen diverso ante las propuestas de los servicios de datos federados así como  la creación del nodo español de Gaia-X. Participaron Antonio García de la Paz, Subdirector General de Estrategia del Dato del Ayuntamiento de Madrid, Javier de Andrés Blasco, Chief Information Officer del Congreso de los Diputados, y Pilar Mairal Medina, Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fue moderada por Carmen Cabanillas Serrano, Presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC).

El tercer panel se enfocó en la construcción de espacios de datos federados y la soberanía en la nube como evolución de los portales de datos abiertos y los servicios que pueden desarrollarse en un futuro. Contó con Óscar Corcho del Centro I+D+I en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Herrera Lotero de Tecnalia Madrid y Begoña Tíscar de Siemens Mobility. Fue moderada por Ramón García García del Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (CITET).

 La clausura de la Jornada corrió a cargo a cargo de Alberto Palomo Lozano, Chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que anunció la Estrategia Nacional del Dato y de Ángel Niño Quesada, Concejal Área Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid que destacó la interacción entre el big data y la inteligencia artificial anunciando la próxima apertura del Centro de Inteligencia Artificial del Ayuntamiento de Madrid.

Computing 807