NoticiasAnalytics

AITANA, la plataforma de IA que agiliza la gestión de datos

El centro tecnológico especializado en TIC, ITI, ha desarrollado esta herramienta para que las empresas cubran todos los aspectos del ciclo de vida de un proyecto de aprendizaje automático.

Cada vez son más las empresas que son conscientes de que la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de datos es crucial para adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que este tipo de enfoque llamado data driven les permite explorar y organizar la información de la que disponen para mejorar sus procesos de negocio, la calidad de sus productos y servicios, el mantenimiento de los equipos o introducir técnicas de diagnóstico avanzado, así como ofrecer a sus clientes y consumidores una atención personalizada.

En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha desarrollado una herramienta para facilitar la labor de los profesionales que se enfrentan a la actual sobreabundancia de información y les garantice un adecuado entorno de trabajo en el área de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Así, el proyecto AITANA, financiado por IVACE y los fondos FEDER, da respuesta a la enorme cantidad de librerías, herramientas y lenguajes de desarrollo, donde las y los científicos de datos encuentran dificultades debido a que las soluciones existentes abordan problemas parciales y no cuentan con la flexibilidad necesaria.

“Las herramientas existentes se centran en aspectos muy concretos del ciclo de vida de un proyecto de aprendizaje automático. En algunos casos, se crean nuevos algoritmos y modelos que den respuesta a las necesidades específicas de cada empresa, pero su desarrollo requiere de un conjunto de conocimientos técnicos adicionales que se alejan de la especialización del científico de datos. Por ello, estamos desarrollando una herramienta que cubra la totalidad de los aspectos de este ciclo”, explica el investigador científico de ITI, David Millán.

Mejorar la competitividad 

La inteligencia artificial, en palabras del investigador científico de ITI, “es clave en la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, la gestión de la industria robotizada y automatizada no sería posible sin ella”. Por ello, según explica Millán, “tenemos mucho camino por delante en este campo y necesitamos las mejores herramientas para ser competitivos, eficaces y eficientes”.

Y es éste el papel de AITANA. Esta plataforma agiliza el desarrollo de modelos de algoritmos de IA para alcanzar la competitividad deseada en el mercado. Se trata de una herramienta versátil, flexible e intuitiva que facilita el desarrollo de estos modelos para que los especialistas puedan centrarse en la tarea de experimentación. Esta tecnología elimina las complejidades de infraestructura y desarrollo repetitivo, lo que permite obtener resultados en poco tiempo.

Impacto en el tejido empresarial

A lo largo de este año, ITI ha trabajado en el diseño y la implementación desde los cimientos para la construcción del framework de AITANA, y en la prueba y validación de los desarrollos. La validación de la plataforma se ha complementado mediante talleres prácticos con empresas colaboradoras en los que han conocido de primera mano esta experiencia piloto y la validez de las soluciones obtenidas.

Y es que el fin último es que los resultados tengan un impacto positivo en el tejido empresarial. “La herramienta tendrá una importante repercusión económica y, dada la variada tipología de empresas que podrán beneficiarse de ella, estamos estudiando cómo hacerla llegar al mercado”.

 

Computing 813