Seidor Opentrends renueva su contrato para gestionar las Zonas de Bajas Emisiones en Barcelona

Seidor gestionará la plataforma tecnológica de la ZBE del Área Metropolitana de Barcelona los próximos dos años.

Publicado el 27 Feb 2023

Seidor Opentrends renueva su contrato para gestionar las Zonas de Bajas Emisiones en Barcelona. Adobe Stock.

La consultora TI Seidor Opentrends será de nuevo la encargada de aportar los servicios necesarios al AMB para ampliar y mejorar la plataforma tecnológica de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las metrópolis de Barcelona, un entorno cloud que gestiona la lógica de comunicación entre los dispositivos de captura de datos y los sistemas de información. Las Zonas de Bajas Emisiones del territorio están lideradas y gestionadas por el AMB, en coordinación con los municipios que las integran. Actualmente está operativa la ZBE Rondes de Barcelona, que incluye cinco municipios y dos zonas de bajas emisiones locales en Sant Joan Despí y Sant Cugat del Vallés.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para conseguir un ambiente más saludable para la ciudadanía. Hasta la fecha, más de 200 municipios de toda Europa han implementado ya estas zonas, y entre ellos están varios municipios de la metrópolis de Barcelona, dónde se han instalado alrededor de 200 cámaras que realizan lecturas constantes de las matrículas y cotejan la información recogida con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Zones de Baixes Emissions

Para gestionar todo el proceso, Seidor Opentrends ha desarrollado una plataforma en la nube con tecnologías que permiten integrar todas las fuentes de datos, incluyendo las propias cámaras de captura de matrículas, los archivos de la DGT, el Sistema de Control de Contaminación Atmosférica (SCCA) o la lógica de sanciones y exenciones aplicada en el ámbito territorial) y subir toda la información recogida a la nube para aplicar la lógica de sanciones.

La plataforma realiza todo el proceso en tiempo real, utilizando analítica avanzada? e incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para prever condiciones futuras y así poder implementar acciones preventivas, por ejemplo, preservar la calidad del aire mediante la optimización del control de tráfico en determinadas condiciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados