OpiniónAnalytics

Ciber Experis: La sostenibilidad de los datos

Alberto Martín Gutiérrez, Product Manager SYS Ciber Experis, admite que la figura del CDO es cada vez más relevante.

Alberto Martín Gutiérrez, Product Manager SYS Ciber Experis
Alberto Martín Gutiérrez, Product Manager SYS Ciber Experis

Ciber Experis, en sus más de 25 años de historia, ha destacado por su apuesta por los ámbitos tecnológicos más innovadores, con mayor proyección y que les pueden aportar un mayor valor de negocio a sus clientes. En este sentido, el ámbito de la gestión del dato o el big data se han convertido en un referente de crecimiento para Ciber Experis, y uno de los pilares en los cuales se está produciendo una mayor inversión tecnológica.

El expertise, la cercanía y el conocimiento del negocio, nos convierten en un aliado perfecto para afrontar este tipo de proyectos tan ambiciosos, y tan íntimamente ligados con la toma de decisiones empresariales.

Que los datos son el ‘oro negro’ del siglo XXI es algo que ya nadie puede poner en cuestión. Si analizamos el ranking TOP 100 de empresas por facturación en 2019, todas ellas tienen como uno de sus principales activos no tangibles a los datos. Ser capaces de identificar el comportamiento de nuestros clientes, patrones por rangos de edades, bandas salariales, localizaciones… o incluso en otros campos, identificar el ciclo de vida de una enfermedad, o los puntos críticos de una línea de producción, etc. está al alcance de la mano, y es algo con un valor muy importante para nuestros negocios.

Una mala elección tecnológica puede ocasionarnos sobrecostes muy importantes sobre todo por la necesidad de una infraestructura mucho mayor de la inicialmente prevista, por la complejidad para mantener los desarrollos y por encontrarnos ante un entorno tecnológico muy cambiante.

La figura del CDO, cada vez más relevante en nuestras organizaciones, tendrá como una de sus misiones críticas la revisión de la estrategia de administración de los datos, e intentar contar con un portfolio tecnológico potente, que le ayudará a acortar los tiempos de respuesta a las necesidades que se nos planteen desde negocio, llevarlo a cabo con unos costes controlados y, sobre todo, contar con un entorno que le ofrezca garantías de escalabilidad y facilidad de mantenimiento.

En este sentido, Ciber Experis nos proporciona un expertise muy importante en proyectos de gestión de datos y un portfolio tecnológico basado principalmente en las tecnologías del fabricante Syncsort:

  • Motor de integración de datos de alto rendimiento, con capacidad para ejecutar en infraestructura commodity hardware y aportando unos rendimientos extremos.
  • Acelerador de nuestras plataformas, distintas funcionalidades que nos permiten mejorar el proceso de ingesta de datos y su rendimiento de procesamiento.
  • Data Quality de los datos; con una de sus tecnologías líderes mundiales, que nos permite llevar a cabo cualquier política de Data Quality en nuestras compañías.
  • Change Data Capture para tener sincronizados distintos entornos en tiempo real.
  • Virtualización de datos con un potente API read/write de consumo directo de información.

Todas estas funcionalidades están basadas en un interfaz gráfico de desarrollo que nos independiza del entorno tecnológico, nos permite la reutilización de componentes y, en definitiva, nos mejora el mantenimiento de nuestros procesos de datos.

Analítica, gobernanza y seguridad de los datos son los otros tres puntos claves que nos darían cobertura total a cualquier proyecto de Data y sobre los cuales Ciber Experis también puede aportarle la experiencia, el portfolio tecnológico y el testimonio de muchos de nuestros grandes clientes que han confiado en nosotros.

Computing 786