¿Qué sucede cuando no se puede recuperar un backup?

Ander Cabarcos, Technical & Presales Manager de Syneto Iberia.

Publicado el 01 Abr 2022

Ander Cabarcos Technical & Presales Manager de Syneto Iberia

Como todos sabemos, los datos se han convertido en un activo esencial y en el nuevo ‘petróleo’ de las empresas. Sin acceso a los datos es posible que las empresas no puedan ofrecer a sus clientes el nivel de servicios deseado y esto se traduce en pérdida de negocio y de dinero. Se ha convertido en un imperativo mantener los datos de las empresas seguros. En este contexto, las empresas, y sobre todo las pymes españolas, confían habitualmente en las copias de seguridad para conservar y securizar los datos de la compañía.

Pero… ¿qué ocurre con los backups? Aun siendo los datos un elemento esencial para las empresas, el 58% de los backups fracasa (según diferentes estudios) y el 95% de las empresas españolas reconoce haber tenido una interrupción del servicio a lo largo de 2020. Si no se está preparado para estas caídas, puede tener consecuencias catastróficas para las empresas.

El principal problema de la forma de actuar de estos softwares de backup es que funcionan de una determinada manera que genera graves inconvenientes difícilmente solucionables en determinados casos. Cuando hacemos un backup de una máquina virtual o de un servidor físico, se necesita procesar la información que ha cambiado desde el día anterior para saber qué datos son nuevos y salvaguardarlos en un repositorio de backup. Esto ya genera varios problemas de por sí. Por un lado, confías la seguridad de tus copias a backups incrementales, los cuales, si pierden o si se corrompe algún dato de la cadena de incrementales, no podrán recuperar NADA de la última copia o copias creadas. Por otro lado, hacer copias incrementales en muchos casos reduce la cantidad de información que hay que procesar y mover por la red, pero esto no implica que sean pocos datos los que han de moverse hasta el repositorio de backup. Esta forma de trabajar conlleva que el tiempo de realización del backup pueda ser muy elevado.

El 58% de los backups fracasa y el 95% de las empresas españolas reconoce haber tenido una interrupción del servicio a lo largo de 2020

Pero el mayor problema no es el tiempo que se tarda en realizar la copia de seguridad, sino la incertidumbre de que, aunque se haya realizado, nunca sabemos si vamos a poder recuperar la copia del día deseado, lo que hace que el personal de IT no descanse nunca tranquilo. Cuando hay un suceso que nos obliga a recuperar nuestros datos ante cualquier desastre, estos necesitan un tiempo de respuesta muy rápido para que haya continuidad de negocio.

Por cada hora que la empresa se para, el coste económico se dispara. Si, además, cuando se va a recuperar el backup del día anterior nos da algún error y no podemos restaurarlo, esto implica tener que intentar recuperar el backup de hace 2 días y así consecutivamente hasta que uno de los backup nos permita recuperar los datos. Por cada día hacia atrás que tengamos que retroceder implica más datos perdidos y más horas con la compañía parada y perdiendo dinero.

En definitiva, toda compañía debería tener una estrategia de recuperación de datos basada en un sistema de backup que haga las copias de una forma muy rápida y totalmente fiable, ya que no puede permitirse la incertidumbre de saber si va a poder recuperar un backup y, sobre todo, cuánto va a tardar en recuperarse de un problema, sea cual sea.

En Syneto ofrecemos a la pequeña y mediana empresa un sistema hiperconvergente para recuperaciones a partir de copias de seguridad garantizadas, en tiempos inferiores a 15 minutos. Estos sistemas nos proporcionan copias de seguridad cada muy pocos minutos, con sistemas muy avanzados de protección del dato antidesastres, antiransomware, y tiempos de recuperación mínimos. Es como tener la oportunidad de viajar en el tiempo de manera segura, garantizada y rehacer las cosas del pasado por el camino correcto, evitando el desastre.

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Redacción

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