El éxito de aplicar la IA en los procesos de selección

Ander Sansinenea, Director de Consultoría Área Personas de LKS Next.

Publicado el 17 Oct 2022

Ander Sansinenea, Director de Consultoría Área Personas de LKS Next.

Siempre hemos pensado que los procesos de selección tenían que ser más ágiles y certeros tanto para la organización como para la persona candidata. Sabemos que un mal proceso de selección trae consecuencias difíciles de gestionar para la empresa e incluso situaciones dramáticas en las personas.

Nos imaginábamos un proceso ideal en el que aplicando nuevas tecnologías las candidaturas a cualquier puesto de cualquier empresa pudieran ser seleccionadas considerando no solo sus capacidades técnicas sino también los rasgos de su personalidad que nos indicaran si va a o no a encajar en la organización correspondiente o si esta cumple con las exigencias de la función a desarrollar. Pues bien, este deseo es una realidad, LKS Next junto con KEVO Technologies han aplicado con éxito la IA en los procesos de selección en empresas industriales.

LKS Next junto con KEVO Technologies han aplicado la IA en los procesos de selección en empresas industriales

Uno de los primeros campos de experimentación para la aplicación de la IA se está dando en procesos de selección para predecir rasgos de personalidad. Hoy podemos decir que lo estamos utilizando con éxito. Somos capaces de deducir la personalidad analizando las palabras elegidas para expresarse y analizando su sintaxis. No necesitamos test de personalidad ni otras pruebas complementarias. Y además de forma automatizada y online.

¿Esto cómo se hace? ¿Habéis oído hablar de la hipótesis léxica? En pocas palabras, supone lo siguiente: las palabras y la sintaxis que utilizamos para expresarnos reflejan nuestra personalidad. O, dicho de otra forma: una persona introvertida se expresa de forma diferente a una persona extrovertida. Y así, con más de 30 rasgos de personalidad.

Somos capaces de deducir la personalidad analizando las palabras elegidas para expresarse y analizando su sintaxis

Se podrá pensar que estamos hablando de algo experimental pero la realidad es que esta IA se está usando en el mundo real, por empresas reales para tomar decisiones que afectan a personas reales.

Inteligencia artificial para conocer la personalidad

LKS Next en alianza con KEVO Technologies tenemos ya una solución de mercado que está funcionando en los procesos de selección de varias empresas industriales, para la aplicación de esta tecnología y la metodología desarrollada por LKS Next y KEVO.

El proceso de desarrollo de esta IA específica para el ámbito de la selección ha supuesto una inversión muy importante que hemos desarrollado conjuntamente entre dos equipos nuestros. En el mercado podemos encontrar algunas pocas otras IA capaces de apreciar rasgos de personalidad y en el futuro cercano veremos cómo se desarrollan otras. Por lo tanto, deberéis preguntaros cómo se ha construido esa IA, qué datos de partida se han utilizado para su aprendizaje, los sesgos que tiene o cómo continuará su desarrollo.

Los resultados que estamos obteniendo con la versión 1.0. son espectaculares y ya estamos trabajando en el desarrollo de futuras versiones. La aplicación de la IA nos permite mejorar la capacidad de predicción sobre el encaje futuro de una persona en una empresa y puesto determinado. Mediante el sometimiento de nuestros sesgos a un segundo contraste, mejoramos la experiencia de la persona candidata y utilizamos los avances tecnológicos para la mejora de nuestras decisiones.

La ética, fundamental

No podemos obviar que el desarrollo de la tecnología nos ha planteado no pocos retos y entre ellos han estado aspectos relacionados con la ética, pues el mal uso de la IA puede llegar a ser reprobable. En nuestro caso la aplicación de la IA se hace como herramienta complementaria al juicio experto del profesional, lo cual, nos permite suplir este problema al contar con la seguridad de la ética profesional de nuestro equipo.

El futuro es hoy y hemos decidido crearlo de forma ética, en estos momentos estamos ya en disposición de facilitar la aplicación de esta tecnología y su método de aplicación a grandes a corporaciones empresariales que consideren que la selección de personal en sus organizaciones es un proceso clave que no tiene outsourcing posible dado que sus personas son clave en su éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados