CASOS DE ÉXITO

Atos gestiona el mantenimiento, evolución y soporte de la IA del Ayuntamiento de Madrid



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La IA generativa permite el desarrollo de agentes de inteligencia artificial capaces de ayudar a la ciudadanía a resolver sus necesidades

Publicado el 11 nov 2025



Madrid

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en marzo de 2025 a Atos los servicios de mantenimiento, evolución y soporte de su plataforma de Inteligencia Artificial (IA), en el marco de la iniciativa Madrid Inteligencia Artificial (MAIA).

El objetivo es optimizar los procesos administrativos, mejorar los servicios municipales y la gestión interna, y ofrecer a la ciudadanía servicios de valor añadido más eficientes y personalizados.

La IA generativa contemplada en el contrato permitirá el desarrollo de un ecosistema de agentes de inteligencia artificial capaces de ayudar a la ciudadanía a resolver sus necesidades desde el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid y Atos, una evolución continua del sistema

El contrato, con una duración de tres años y posibilidad de prórroga por un año adicional, incluye el mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los distintos servicios que operan sobre la plataforma de IA del Ayuntamiento de Madrid.

También contempla el soporte operativo a los usuarios y al Servicio de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid (Easydro).

En colaboración estrecha con el ayuntamiento de Madrid, Atos promueve la colaboración en el uso de la IA mediante la vigilancia tecnológica, un laboratorio de innovación, formación especializada y apoyo técnico y metodológico para el diseño y seguimiento de proyectos de inteligencia artificial.

Además, Atos desarrolla nuevos casos de uso y mejoras en la plataforma municipal de IA, al tiempo que resuelve incidencias y adapta los sistemas de IA a los cambios técnicos o normativos, ofreciendo asistencia tanto para las operaciones diarias como para los usuarios finales.

Nuevos casos de uso y aplicaciones prácticas

Entre los muchos casos de uso que Atos está desarrollando, destacan ejemplos como Comunicación Clara y Pipeline de objetos documentales (texto, audio, video), que ponen de relieve el potencial de la IA en la gestión pública.

Comunicación Clara tiene como objetivo mejorar la redacción y comprensión de los textos administrativos, garantizando que sean claros, accesibles y comprensibles para la ciudadanía, conforme a la Guía de Comunicación Clara del Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a modelos de lenguaje avanzados, el sistema puede analizar el contexto, sugerir reformulaciones y justificar los cambios propuestos, reforzando así la transparencia, la eficiencia y la equidad lingüística.

Por su parte, Pipeline de objetos documentales permite el procesamiento automático de archivos de audio, vídeo y texto, transformando su contenido en información estructurada mediante transcripción y OCR, y generando representaciones vectoriales (embeddings) que facilitan búsquedas semánticas y consultas contextuales.

Esta capacidad acelera la localización de información relevante y posibilita la integración de sistemas de Generación Aumentada por Recuperación (RAG) para ofrecer respuestas precisas y contextualizadas.

Jose Miguel Gonzalez Aguilera, subdirector general de Innovación y Servicios Emergentes del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado: “Creemos que el uso de la Inteligencia Artificial en los servicios municipales representa una oportunidad única de transformación en la forma de relación y prestación de servicios a la ciudadanía”.

Diego Padilla, director del proyecto de Atos, ha añadido: “Este contrato refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de una inteligencia artificial fiable, ética y útil para la ciudadanía”.

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