Hotel Monasterio de Piedra, WiFi en plena naturaleza

Las cerca de 30.000 personas que cada año se alojan en el Hotel del Monasterio de Piedra pueden disfrutar de acceso WiFi a Internet. El avance es fruto de un proyecto, desarrollado junto con Random Centro de Informática, que ha supuesto el despliegue de una solución VDSL2 con equipamiento de SMC.

Publicado el 04 May 2009

62770_89

Ubicado en un antiguo conjunto monástico del siglo XII, el Hotel Monasterio de Piedra constituye uno de los muchos atractivos del singular parque natural Monasterio de Piedra, declarado paisaje pintoresco en 1945 e integrado dentro de la red de espacios protegidos de la CCAA de Aragón. A la larga lista de razones que hacen del Hotel Monasterio de Piedra un lugar único para hospedarse se suma ahora una adicional: la disponibilidad de conexión inalámbrica a Internet sin coste alguno. El avance es fruto de un proyecto de comunicaciones desarrollado en colaboración con Random Centro de Informática, perteneciente desde noviembre de 2006 al Grupo Ibermática, para dotar de conexión inalámbrica al establecimiento turístico.

La iniciativa se remonta a octubre de 2007, cuando se establece contacto por parte del Hotel Monasterio de Piedra con diversas empresas de TIC para el estudio e implantación de una solución de acceso a Internet basada en WiFi. “Tras un primer contacto telefónico con un consultor técnico de la empresa Random Centro de Informática, se realizó una visita en nuestras instalaciones para comprobar la situación existente y estudiar las ubicaciones a cubrir con WiFi, así como las actuaciones necesarias y pruebas de cobertura”, explica Sergio Pueyo, responsable de Informática del Monasterio de Piedra.

Tecnología VDSL
El Hotel Monasterio de Piedra ya disponía de una red Ethernet cableada que cubría la recepción y la zona de oficinas con enlaces de fibra y un único acceso ADSL, pero quería dotarse de una red WiFi adicional y, por motivos de seguridad, independiente para facilitar un acceso público a Internet. Después de estudiar distintas propuestas con tecnologías diferentes, como VDSL (Very high bit-rate Digital Line Subscriber) y PLC (Power Line Communications), el hotel decidió apostar por VDSL2 elaborando un borrador del proyecto, que contemplaba una solución basada en Hotspot (portal cautivo), VDSL2+ y wireless, levantada con equipamiento de SMC Networks.
Tras identificar las ubicaciones a cubrir con WiFi, los responsables del hotel optaron por confiar la iniciativa a Random, que hace entrega del proyecto definitivo en el mes de diciembre. “Ese mismo mes”, recuerda Pueyo, “nos reunimos junto con los responsables de mantenimiento del Monasterio de Piedra para coordinar las pequeñas obras de acondicionamiento necesarias y fijar el comienzo de la instalación a principios de febrero de 2008”.
A partir de ese momento, todo va rodado. Finalizadas las actuaciones necesarias en las ubicaciones a cubrir con WiFi y contratada una nueva línea ADSL a Telefónica -el proveedor de servicio-, se da el pistoletazo de salida a la instalación y configuración por parte de los técnicos de Random, dando por concluido el despliegue a principios de marzo, una vez garantizado su buen funcionamiento con el desarrollo de las pruebas pertinentes de operación, configuración y cobertura. Al aprovechar el cableado de cobre para la transmisión de datos, VDSL2 resultaba muy adecuada para este entorno teniendo en cuenta la complejidad que implicaba desplegar nuevo cableado sin alterar el edificio -que está protegido- ni sus elementos ornamentales. Para dar soporte a VDSL2 se estableció un bypass entre la centralita y los pares telefónicos colocando un switch VDSL2, el SMC 7816M/VSW. Este equipo dispone de 16 puertos, de los que por el momento se han utilizado nueve para soportar igual número de puntos de acceso (SMC Elite-Connect SMC2555W-AG2), los cuales se conectan directamente a las tomas telefónicas con modems VDSL2 (SMC 7800A/VCP), que permiten la modulación y desmodulación de la señal (voz y datos). La instalación alcanzaba diferentes zonas comunes, cubriendo actualmente el hall de recepción, varios salones de reuniones y salas de convenciones. No obstante, el esquema deja la puerta abierta a futuras ampliaciones. A corto plazo, los puntos de acceso podrían elevarse hasta 16 y, adquiriendo los necesarios elementos de red, se podría dotar de acceso a Internet -cableado o WiFi- a la práctica totalidad de las habitaciones, mediante la habilitación de las extensiones oportunas a través de los patch-pannels instalados. El despliegue se completa con el hotspot inalámbrico EliteConnect 802.11g a 2,4 Ghz SMCWHSG14-G, que actúa como cerebro a efectos de control, concentrando el acceso a los puntos y facilitando la asignación de los tickets WiFi con usuario y contraseña, mediante una impresora térmica. “El equipo”, indica el técnico de Random, Juan José González, “proporciona conectividad WiFi en un área que puede extenderse mediante la conexión de puntos adicionales de acceso con cualquier tecnología (Ethernet, VDSL, etc.)”.
La solución permite el envío y recepción simultáneos de voz y datos a través de par de cobre mediante VDSL2+ a una velocidad de hasta 100 Mbps y acceso público a Internet de los clientes vía WiFi a un máximo de 54 Mbps.

Ahorro de costes
Entre las ventajas de VDSL destaca su coste. “VDSL permite utilizar los pares telefónicos existentes, con el consiguiente ahorro, puesto que se elimina el coste de la instalación de cableado UTP o fibra”, destaca González. El técnico también incide en las mejoras que supone la última versión del estándar. “VDSL2 permite velocidades de hasta 100 Mbps simétricos, equivalente a una red Fast Ethernet convencional”, subraya González, que no pasa por alto la mejora de cobertura: “soporta transmisión de datos hasta 1,5 kilómetros, muy por encima de los 100 metros disponibles con una solución Ethernet cobre”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5