casos de éxito

Sopra Steria y Lekta desarrollan un asistente de voz para las consultas acerca Playas de Andalucía



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Gracias a la tecnología conversacional basada en inteligencia artificial, es posible consultar información y obtener puntos de referencia geolocalizados y recomendaciones sobre 37 ámbitos diferentes relacionados con las playas

Publicado el 18 jul 2023



playa

Sopra Steria y Lekta, empresa de desarrollo de sistemas conversacionales basados en inteligencia artificial, han trabajado para la Junta de Andalucía en el desarrollo de un asistente conversacional que permite realizar consultas del ámbito de las playas de Andalucía. Estas funcionalidades ya están disponiblesen la aplicación Catálogo General de Playas.

Gracias a este nuevo desarrollo es posible consultar información y obtener puntos de referencia geolocalizados y recomendaciones personalizadas sobre las playas en tiempo real. El asistente responde actualmente a 37 intenciones conversacionales, como la situación de las farmacias más cercanas o los hospitales de la zona, cómo actuar ante agresiones en la playa, consultas sobre la posibilidad de ir con mascota, aparcamientos cercanos, el color de la bandera, el aforo, etc.

Para ello, recoge información de diferentes fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía, como la Consejería de la Presidencia, el 112, GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), NAC (Andalucía Network And Connect), de Turismo, IECA, y de otras fuentes públicas, como la AEMET. Además, utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y machine learning para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas.

Es posible consultar información y obtener puntos de referencia geolocalizados y recomendaciones personalizadas sobre las playas en tiempo real

Este proyecto responde a la estrategia de la Junta de Andalucía para acercar la digitalización a las personas y convertir la región en polo de innovación europea en inteligencia artificial. Se enmarca en el acuerdo marco de transferencia de conocimiento firmado en 2022 por Sopra Steria y Lekta con la Agencia Digital de Andalucía para impulsar la IA en su aplicación a las Administraciones Públicas.

“Es una IA conversacional que entiende las intenciones más allá de las palabras, adaptándose al interlocutor y su familiaridad con la tecnología. Esto permite dar valor a todos los datos que ya tiene la Junta de Andalucía”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.

Para José F. Quesada, socio fundador de Lekta.ai y CEO de Lekta España, enumera las claves “para lograr un caso de éxito con una funcionalidad tan compleja. En primer lugar, la involucración y compromiso del personal de la Junta de Andalucía.. En segundo lugar, contar con una empresa como Sopra Steria en la coordinación y gestión. En tercer lugar, Lekta ha aportado un completo y comprehensivo ecosistema tecnológico integrando inteligencia artificial, machine learning, omnicanalidad y user experience”.

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